sábado, 29 de mayo de 2010

Marco Teórico (definición)



"La perfección no existe,
la excelencia sí"
Fidias G. Arias


Un marco teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que se utilizan para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.

Por ejemplo, si se va a escribir un trabajo sobre la educación bilingüe y se quiere tomar una posición positiva sobre el uso de la lengua materna en las escuelas, sería necesario desarrollar un argumento que explique porque dicha instrucción será beneficiosa. No es suficiente demostrar que tres (3) estudios encontraron este método de instrucción eficaz (la revisión de literatura).

También hay que detallar cuales teorías guiaron tal propuesta, como la hipótesis de interdependencia lingüística de Cummins, la hipótesis del bilingüismo aditivo de Lambert o la teoría de esquema. Con estas teorías analizadas para crear un marco teórico, se puede después colocar/organizar toda la literatura en esta estructura.

Aun en la vida cotidiana, presidida por el conocimiento vulgar, “ningún hecho o fenómeno de la realidad es abordado sin tener unos conceptos previos” que nos permitan compararlos con la realidad que queremos analizar o sobre la que vamos a opinar en algún sentido. Lo mismo, pero con un sentido mucho más riguroso es lo que hacemos en el campo de la investigación. Para ello se crea el Marco Teórico que no es más que una revisión exhaustiva de las teorías más recientes que describen todo lo que se sabe o se ha investigado ya sobre el fenómeno o evento que tenemos que investigar.

Pudiendo decir que se trata “de no inventar la rueda de nuevo”. Es hacer algo que cualquiera haría: averiguar que se ha dicho o investigado ya sobre el tema o fenómeno que tendremos que investigar.

El Marco Teórico es una investigación preliminar sobre documentos y libros (es decir, documental y bibliográfica) para tomar decisiones en el diseño de la investigación de campo (o de terreno) y para orientar el análisis de los datos recogidos en terreno. El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. Recuerde que la teoría no es otras cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales (y que por lo tanto son constructos –construcciones— de nuestra mente), pero no es la realidad misma.

30 comentarios:

  1. una de las etapas en la que se reunen información para determinar el diseño metodologico de una investigacion es el marco teorico. en el cual se establece qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo se demoraremos.

    Dait Molleda
    C.I.: 18.857.244

    ResponderEliminar
  2. El marco teorico es la etapa del proceso de investigacion en que establecemos y dejamos en claro a la teoria que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando esta tambien nos a demostrar que nuestro proyecto tiene bases suficientes para ser un proyecto digno de estudiar

    ResponderEliminar
  3. Jean Carlos Martinez29 de mayo de 2010, 23:23

    El marco teórico constituye una etapa donde reunimos información documental para dejar claro el diseño metodológico de la investigación. El marco teórico es creado con la finalidad de realizar un estudio exhaustiva sobre aquellas teorías que han sido estudiadas anteriormente sobre el fenómeno a investigar.

    ResponderEliminar
  4. kevin jaundoo. C.I:2078586730 de mayo de 2010, 0:08

    El marco teòrico es aquel que junta informaciòn en busca de una guìa teòrica que nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoria que le da significado a la investigaciòn. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos. Ya que estas son lo que le dan base a la investigaciòn. Estas teorias nos permitien identificar cuál es la mejor forma de enfocar la invetigaciòn.

    ResponderEliminar
  5. EL marco teorico no es mas que sustentar con bibliografia el proyecto de investigacion que se lleva a cavo tambien trata de juntar informacion tanto formales es decir legales llamese legales a lo que es leyes entre otras e informales como lo es el estudio cientifico del proyecto a realizar entre esta cave destacar leyes, teoremas hechos por los eruditos de la ciencia

    ResponderEliminar
  6. Jackson Cortez 2073060930 de mayo de 2010, 17:15

    el marco teorico es una parte muy importante dentro de una investigacion ya que nos ayuda a formular y plasmar varias teorias que afirmen de manera tal pequeños conceptos ya existentes sobre el tema que estamos tratando, todos necesarios para que nuestro trabajo sea convincente.,... profesor esto es corto pero preciso de lo que pienso sobre este tema...

    ResponderEliminar
  7. en esta pate de nuestra investigacion dejamos claros teoricamente todos los puntos a tratar en nuestra tesis, y asi de esta manera darle un rumbo mas especifico a nuestro trabajo de investigacion.....

    ResponderEliminar
  8. tiene como objetivo dar a la investigación de manera coherente los conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. De éste depende el resultado del trabajo. el fin que tiene el marco teórico es el de situar el problema que se está estudiando dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar la búsqueda y ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que se utilizaran en el trabajo.

    ResponderEliminar
  9. el marco teorico no es mas que estructurar de un modo conveniente la información o teoría que ordena la investigación, en ella se ubican los conceptos y antecedentes que sustenten a la misma. el marco teorico es una investigación sobre libros y documentos en los cuales se busca ayuda para poder organizar los conceptos en el protocolo de investigación.

    ResponderEliminar
  10. Elaborar correctamente el marco teórico es fundamental para realizar una buena investigación
    tiene como propósito dar orientacion coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema

    ResponderEliminar
  11. En el marco teorico es donde se reune información documentalo bibliografico para confeccionar el diseño metodologico de la investigacion es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos para trabajar nuestro trabajo investigativo

    ResponderEliminar
  12. Considero que el marco teórico es la base fundamental, de ello se sustenta la investigación y por lo general el fin de este capítulo es explicar y definir términos en la investigación (como su nombre lo indica, hace referencia bien sea a hipótesis, teorías o leyes, implicadas en la problemática y en la solución de la misma). Me atrevería a decir que el marco teórico es el centro de gravedad del proyecto.

    ResponderEliminar
  13. el marco teorico de un proyecto de investigacion es aquella parte donde van exponen todos aquellos contextos bibliograficos como conceptos, teorias, etc. se pudiera decir que donde sustentamos todo a lo que nos referimos en dicho trabajo.

    ender arteaga
    c.i: 19.588.995

    ResponderEliminar
  14. EDIXON CARRASQUERO 18253117

    muy buenas noches para mi El marco teorico no es mas que la parte del proyecto en donde se recopila toda la información documental para armar el diseño metodologico de la investigacion.
    aaah y lo Cummins me sono como a motores jejeje

    ResponderEliminar
  15. El marco teórico determina las bases conceptuales de la investigación, dándole la sustentación necesaria a toda información que se plasma en las otras partes del trabajo investigativo. El marco teórico no debe dejar ningún concepto sin tratar ya pude crear dudas o ambigüedades.

    ResponderEliminar
  16. Ivanbroski Galicia1 de junio de 2010, 23:36

    el marco teorico es donde se presentan todos aquellos documentos como libros, artículos,teorías, entre otras; que justifican o validan la investigación que se lleva a cabo para el desarrollo del proyecto.

    ResponderEliminar
  17. el marco teorico como su nombre lo indica es el desarrollo de la teoria de nuestra investigacion donde se llevaran a cabo estudios y se tomaran en cuentas teorias anteriormentes realizadas (antecedentes).

    ResponderEliminar
  18. ALVARENA VICTOR
    G-001-D-ING-M

    El marco teórico de la investigación no es más que el estudio previo del problema describiendo de una manera sintetizada con nuestras ideas pero con bases reales todo los argumentos del problema a estudiar.

    ResponderEliminar
  19. El marco teórico es una etapa en donde procedemos a reunir información documental para determinar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera va a ser analizada y cuanto tiempo demoraremos. Además esta información nos proporción un conocimiento amplio de la teoría que le da significado a la investigación. La validez interna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse.

    ResponderEliminar
  20. En el marco teorico es donde se obtine información ya sea documental o bibliografico para establecer la forma metodologica. aqui se desea es definir los terminos usados en la investigacion

    ResponderEliminar
  21. es el resultado de la selección de aquellos aspectos mas relacionados del cuerpo teórico. referidos al tema que se eligió para su estudio.

    ResponderEliminar
  22. el marco teórico está determinado por las características y necesidades de
    la investigación. Lo constituye la presentación de postulados según autores e
    investigadores que hacen referencia al problema investigado y que permite obtener una
    visión completa de las formulaciones teóricas sobre las cuales ha de fundamentarse el
    conocimiento científico propuesto en las fases de observación, descripción y explicación.
    De esta forma el marco teórico es un factor determinante de la investigación pues sus
    diferentes fases están condicionadas por aquél.

    ResponderEliminar
  23. Angel Pérez CI: 19.666.69622 de junio de 2010, 21:42

    En el marco teorico reflejamos la parte bibliografica y documental del tema pero comparandola con el campo o la realidad con que nos encontramos por eso es importante revisar investigaciones previas conocer indagar y aclarar os conceptos para que la investigacion se realise de una manera efectiva

    ResponderEliminar
  24. Ali a lugo
    9672356
    seccion 001 mecanica
    En el marco teorico es donde se reune información documentalo bibliografico para confeccionar el diseño metodologico de la investigacion es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos para trabajar nuestro trabajo investigativo
    para ser mas efectivos....

    ResponderEliminar
  25. ke contiene un marco metodologico

    ResponderEliminar
  26. El Marco teórico contiene: Los antecedentes de la investigación (2 internacionales y 2 nacionales), las Bases teóricas, las Bases Legales, Cuadro de variables,y la definición de terminos básicos

    ResponderEliminar
  27. Gracias por facilitarlos estos materiales que sin de mucha importancia para los estudiantes que cursa metodología

    ResponderEliminar
  28. Que es de mucha importancia para los estudiantes de metodología de la unefa

    ResponderEliminar