viernes, 21 de mayo de 2010

El Título de la Investigación


Balestrini (2006) plantea algunas consideraciones importantes al momento de formular el título de la investigación.

El título es lo que identifica la investigación, por ello es necesario que refleje el área temática que se propone investigar. Por lo cual, éste es una definición abreviada o reducida del problema que se pretende estudiar, por lo que se debe delimitar y concretar, además de ser claro y transparente en la formulación del mismo.

Al respecto, Ramírez (2006) plantea que el título es “una especie de envoltura de un producto, ya que es lo primero con lo que se entra en contacto el potencial consumidor del mismo” (p. 46), entonces, se observa que este aspecto de la investigación es de gran importancia, porque es lo primero que observan las personas, con lo cual las mismas pueden intuir si es lo que anda buscando o no.

La redacción de un título no es tarea fácil, por tanto, siempre se recomienda mantener como provisional y sujeto a cambios a medida que se lleva a cabo la investigación, en vista de que si el contenido varía entonces el título también cambia.

En este sentido, para tener un buen título es fundamental, como sugiere Balestrini (2006) que: “debe ser lo suficientemente “preciso” en cuanto a su contenido, en la medida que deberá reflejar, solamente, el ámbito del tema que se investigará” (p. 21). En este aspecto, fallan algunos trabajos, ya que los títulos no reflejan claramente el problema investigado, por tanto el título debe estar estrechamente relacionado con el problema de estudio, es decir, es la forma concreta como se contextualiza y precisa el problema de investigación.


Aunque no existen recetas y formulas mágicas que permitan elaborar un buen título, se pueden considerar los siguientes aspectos que plantea Balestrini (2006):
*Debe presentar realmente lo que se desea investigar.
*Estar directamente relacionado con el objetivo general de la investigación.
*Debe ser preciso y breve, por ello se recomienda que no abarque más de dos líneas. En el caso de que no sea posible formular un título corto por la dificultad de expresar en pocas palabras la idea que encierra la investigación proyectada, debe recurrirse al uso de subtítulos; en todo caso, se deben agotar todas las posibilidades para lograr un título de un máximo de dos líneas.
*Se debe tener especial cuidado con el lenguaje empleado en la redacción del título de la investigación.

También se debe considerar la delimitación del título, es decir, la delimitación del objeto de estudio. Tal como lo plantea Bavaresco (2006) con respecto a la delimitación que: “Deben establecerse indicaciones sobre dónde y en qué época se va concentrar o concretar la investigación, por ello se hace necesario definir el espacio y el tiempo” (p. 49).

En cuanto al espacio, tiene que ver con el ámbito espacial en el que se estudiará el objeto. Pueden ser personas, organizaciones, empresas, región, país, sectores, áreas geográficas, objetos.

Ahora bien, el otro aspecto a considerar en la delimitación del objeto de estudio y que se de
be reflejar en el título, es el tiempo. Al respecto Bavaresco (2006) explica que “Es imposible realizar un estudio sin considerar la delimitación temporal. Se hace preciso fijar inicio del mismo así como su alcance de tiempo” (p. 50).

En conclusión, para Balestrini (2006) el título de la investigación es una presentación simplificada del tema que se propone estudiar en el marco del problema planteado. En general, es la manera como se ha llegado a conceptualizar y definir el problema de investigar.

Finalmente, se presentan unos ejemplos de títulos bien redactados:


EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ESCUELA BÁSICA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DEPENDIENTES DE LA ALCADÍA MAYOR METROPOLITANA

EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ESCUELA BÁSICA
(Escuelas públicas dependientes de la Alcaldía Mayor Metropolitana)

FORMULACIÓN DE UN MODELO DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS PARA EMPRESAS MANUFACTURERAS DE LA INDUSTRIA DEL ALUMINIO
(Sector Público en Venezuela)

ALGUNOS ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA FORMACIÓN DE IMÁGENES DE LOS PERCEPTORES DE LAS TELENOVELAS, EN DIFERENTES GRUPOS SOCIOECONÓMICOS
(Area Metropolitana de Caracas, Coyuntura 1989-1990)

ALGUNOS ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA FORMACIÓN DE IMÁGENES DE LOS PERCEPTORES DE LAS TELENOVELAS
(Area Metropolitana de Caracas, Coyuntura 1989-1990)

TERAPIA SUBSTITUTIVA ESTROGENICA EN LA POSTMENOPAUSICA DIABETICA

TERAPIA SUBSTITUTIVA ESTROGENICA EN LA POSTMENOPAUSICA DIABETICA
(Pacientes no insulino dependientes)

RENDIMIENTO ESCOLAR Y DIFERENCIA SOCIAL EN EL AREA METROPOLITANA DE CARACAS


Referencias Bibliográficas:
*Balestrini A., M. (2006) Cómo se elabora el proyecto de investigación (7a. e.). Caracas, Venezuela: Consultores Asociados.
*Bavaresco, A. (2006) Proceso metodológico en la investigación (Cómo hacer un Diseño de Investigación). Maracaibo, Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia.

*Ramírez, T. (2006) Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas, Venezuela: Editorial PANAPO

24 comentarios:

  1. Jackson Cortez 2073060921 de mayo de 2010, 19:46

    al momento de una investigacion se cuenta con la primisa de una idea, en la cual se va a reflejar lo que queremos estudiar planteando de manera tal o formulando un titulo, el cual, tiene que ser claro, transparente y preciso en cuanto a su contenido ya que esté es lo mas resaltante como presentracion al momento del que lector vea lo que investigador quiere hacer como tal.. si la informacion de la investigacion varia en su contenido el titulo sufrira modificaciones adaptandose a la necesidad del estudio. el tiulo es la definicion abreviada del problema, esté abarcara tamaño de dos lineas, y en caso de que no sea asi, el investigador utilizara como herramienta los subtitulos.

    ResponderEliminar
  2. el titulo de la investigacion consiste en escribir el objetivo general pero sin el verbo en infinitivos ademas de esto el título es uno de los primeros elementos de trabajo que debe comunicar y sintetizar el tema abordado, las características de un buen título es la exigencia de brevedad, como recurso que evita la enunciación de un título demasiado largo. Si el título demuestra ser demasiado largo, se puede optar entonces por un título principal, conciso y genérico, y luego un subtítulo que sirve para determinar mejor los contenidos del anterior.

    ResponderEliminar
  3. El titulo permite al lector entender de forma clara cuál es el objetivo que quiere alcanzar el proyecto, este debe ser preciso, conciso, definido y delimitado; sin ambigüedades ni contradicciones.

    ResponderEliminar
  4. Es importante y estoy totalmente de acuerdo con que “La redacción de un título no es tarea fácil” y aun cuando a medida que se lleva a cabo la investigación, el titulo no pareciese el más conveniente hasta que logras coincidir en uno el cual se cree que seria el mejor.
    edixon carrasquero 18253117

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con NOPE.....!!! la tarea de hacer entender al lector el objetivo que se quiere alcanzar la tiene es el PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA y/o la JUSTIFICACION...el titulo no mas es alguna representacion del proyecto investigativo, claro a su vez es la base de lo que se quiere explicar o estudiar..pero puede un lector leer el titulo y no entenderlo.... :D

    ResponderEliminar
  6. El titulo de la investigación expresa de manera clara, precisa y estrictamente resumida el contenido del proyecto. En pocas palabras debe indicar donde, que, como y cuando se va a realizar el proyecto de investigación; por lo tanto se podría decir que el titulo es el objetivo general del proyecto de investigación, pero sin el verbo en infinitivo, como comento osmarly. :-)

    ResponderEliminar
  7. kevin Jaundoo. C.I:2078586723 de mayo de 2010, 20:12

    Lo que identifica la investigaciòn, de manera concreta y reducida de tal forma que encierre el àrea de investigaciòn delimitando el tiempo y el espacio, podemos llamar tìtulo de la investigaciòn.
    El contexto del tìtulo debe estar lo sufientemente encaminado a reflejar lo que se desea investigar. Bien,podemos decir, que el tìtulo es directamente proporcional al objetivo general y se recomienda que el mismo no abarque màs de dos lineas.

    ResponderEliminar
  8. el titulo de investigacion depende del objetivo general ya que nos hace dar una idea sobre los que nos estan pesentando. este debe ser preciso y breve. debe especificar correctamente lo que se querra estudiar ya que ded no ser asi creara confusiones hasta que el lector dse de cuenta que el titulo esta fuera de acorde con lo expresado

    francisco lron
    18661835
    g-001-d

    ResponderEliminar
  9. Jean Carlos Martinez25 de mayo de 2010, 14:37

    La elaboración de un titulo para una investigación merece gran importancia y por lo tanto es necesario seguir una serie condiciones para el logro de un titulo claro, preciso y transparente. Algunas de estas condiciones es que debe ser un titulo claro, corto y preciso y a demás debe estar relacionado con el objetivo general de la investigación, utilizar un lenguaje adecuado y delimitar el objeto de estudio.

    ResponderEliminar
  10. el titulo es lo mas primordial de la investigacion y por eso se debe tener mucho cuidado al redactarlo y hay que ser claro y preciso ya que vendria siendo como una pequeña introduccion al tema

    ResponderEliminar
  11. el titulo de todo trabajo científico debe ser preciso y breve en cuanto a su contenido. porque es lo primero que se observa al iniciar la lectura de la misma, lo cual presente al lector una idea precisa y concreta del tratamiento del tema.

    ResponderEliminar
  12. Desde mi punto de vista el titulo de una investigacion es como la tarjeta de presentacion de la misma ya que este, de una manera clara y objetiva define el tema de la investigacion, conjugando corectamente las palabras para titular dicha investigacion.

    Asi cualquier persona que este buscando informacion con el titulo de la investigacion pueda facilitar la busqueda, ademas este especifica el tema y el objetivo de la investigacion.

    ResponderEliminar
  13. El titulo de la investigacion va a reflejar o definir el tema a investigar, el titulo debe estar bien redactado debe de ser claro y preciso, de lo contrario ocasionara confunsion a quien lee el trabajo de investigacion. por otra parte el titulo de la investigacion tiene relacion con el objetivo general de la investigacion.

    ResponderEliminar
  14. En cierto modo el compañero Juan Nope tiene algo de razón, aunque el titulo no es capaz de hacer entender al lector los objetivos de la investigación, si puede generar en el lector una “idea vaga” de lo que puede deparar el resto del texto; creo que sería la forma más apropiada de llamarle, como quien dice “la primera impresión es la que cuenta”. Si el titulo es muy largo o repite muchas palabras que dan a entender muy poco, sencillamente nadie se interesara por la investigación.

    ResponderEliminar
  15. en todo titulo de investigacion se debe expresar con clariadad de que se trata la investigacion y dar a conocer el lugar y espacio donde se llevara dicha investigacion y resumirlo al maximo debe ser claro y presiso...

    ResponderEliminar
  16. El titulo de la investigación, es uno de los componentes fundamentan de toda investigación, ya que esta va ser el primer encuentro que va a tener el lector con el trabajo, el título no es muy fácil de redactar, sin embargo este puede ir variando conforme se avance en la investigación, este título tiene que ser redactado de manera precisa y breve, además de delimitar y concretar lo que se va a investigar… Por otra parte tiene relación con el objetivo general de la investigación, pero redactado sin el verbo en infinitivo. Si el titulo tiende a ser demasiado largo se puede optar por realizar un titulo y un subtitulo que delimite la investigación.

    ResponderEliminar
  17. en mi opinion, el titulo de la investigacion es impresindible, a partir de alli y teniendo una idea a que se refiere la investigacion, podemos dar a entender al lector una idea de lo que se va a tratar dicha investigacion.
    el titulo debe tener relacion directa con el tema y puede ser el objetigo general anteponiendo un verbo en infinitibo
    el titulo debe especificar anbitos de espacio geografico (venezuela,Valencia,Guacara),espacio de tiempo(años,mes,dia,hora), puede especificar tipo de poblacion, sector social,entidades, departamentos especificos,entre otros.

    ResponderEliminar
  18. el titulo de la investigacion es la primera idea que se le da al lector, dandole a conocr que es lo que se va a investigar, en que campo se llevara a cabo esa investigacion y como asi ya el lector mismo se ira imaginando mas o menos de lo que tratara la investigacion..

    ResponderEliminar
  19. El titulo de la investigación no es mas que una breve idea de lo que trata en si el trabajo de investigación que estará íntimamente relacionado con el objetivo general y que para su elaboración es necesario la utilización de un lenguaje adecuado que permita un titulo claro de manera que pueda ser entendido por el lector ademas de ser corto y preciso...

    ResponderEliminar
  20. Como se ha venido hablando desde un principio para toda investigación es necesario poner en claro lo que deseamos hacer; es por ello que la misma debe contar con un indicador o una antesala del tema que se estaría tratando, que resalte a los lectores a groso modo el contenido que se va a plantear ;en este caso sería el titulo de dicho problema puesto que este juega un papel importantísimo ya que el transmite lo que se encontraran más adelante al empezar la con la lectura del tema. El titulo es de tal importancia que por lo general se define con exactitud solo cuando se esta muy seguro de lo que se desea y el rumbo que tomara la investigación.

    ResponderEliminar
  21. Ivanbroski Galicia1 de junio de 2010, 23:31

    El titulo debe contener las variables que se van a estudiar, en caso de ser dos, que es lo mas recomendado y también debe llamar la atención del lector.

    Ej: Redes Comunitarias para la Atención integral del sujeto.

    ResponderEliminar
  22. ALVARENGA VICTOR
    G-001-D-ING-M

    El titulo de la investigación es la parte mas importante del problema planteado ya que en el se ve reflejado hacia donde vamos y hasta donde se quiere llegar, el mismo esta estrechamente relacionado con el planteamiento del problema, este mismo debe ser de una manera precisa y coherente, que al momento de leerlo el lector se vea identificado con el titulo y se imagine gran parte del contenido que se encuentra en el trabajo de investigación

    ResponderEliminar
  23. Angel Pérez CI_19.666.69622 de junio de 2010, 21:37

    El titulo de la investigación segun mi analisis es lo mas importante de la investigacion ya que es donde se ve reflejado de que es lo que se trata el tema de una manera corta clara y consisa; y es el primer encuentro es lo que la persona observa para saber con que se va a topar o de que mas o menos trata el tema y hacia donde el investigador quiere llevar su investigacion. El tema va muy unido con el contexto donde va dirigidola investigacion es por eso que se dice que el tema va sujeto a cambios de acuerdo como se desarrolle la investigacion.

    ResponderEliminar
  24. es muy importante un titulo claro, preciso y transparente. Algunas de estas condiciones es que debe ser un titulo claro, corto y preciso y a demás debe estar relacionado con el objetivo general de la investigación, utilizar un lenguaje adecuado y delimitar el objeto de lo que voy hablar en adelante

    ResponderEliminar