domingo, 9 de mayo de 2010

Conectores Gramaticales


CONECTORES
Aditivos.
Más aún, todavía más, incluso, aparte, asimismo, encima, además Por lo demás, es más. Análogamente, igualmente, parejamente, de igual modo, del mismo modo, de igual manera, de la misma manera. Por otro lado, por otra parte. También, tampoco

De oposición o contraargumentación

· Restrictivos (combinados con pero):
Antes al contrario, por el contrario, no obstante, con todo, con todo y con eso, con eso y todo, aun así, ahora bien, ahora, sin embargo, de todas formas (maneras, modos), de cualquier modo (manera, forma), después de todo, en cualquier caso, en todo caso, sea como sea, en todo caso, opuestamente, en contraste, por otra parte, etc.

· Exclusivos (combinados con sino):
Antes bien, más bien.

De causalidad
· Entonces, pues, así pues, por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia.
· De ahí (que), así, por eso, por ello, a causa de esto, por lo cual, por ende.
· En ese caso, en tal caso, de otro modo (manera, suerte), en caso contrario, de lo contrario.
· Pues bien, de hecho.

Temporales y ordenadores discursivos
Temporales. En un principio, antes que nada, inmediatamente, al instante, acto seguido, más tarde, en otra ocasión, al cabo de, mientras, entretanto, al mismo tiempo, mientras tanto, paralelamente, simultáneamente, a la vez

Ordenadores discursivos.
· Genéricos: Para empezar, después, por otra parte.
· Enumerativos: En primer lugar, en segundo lugar, en un segundo momento, segundo, luego, después, en seguida, a continuación, además, por otra parte, primero...segundo, etc.
· De cierre: Por último, en fin, por fin, finalmente, en resumen, en suma, en conclusión, total, en una palabra, en pocas palabras, brevemente, dicho de otro modo.
· De apertura: Ante todo, para comenzar, en principio, por cierto, a propósito, a todo esto, es que..., el caso es que... (el caso, lo cierto, el hecho, la verdad, la cosa, el asunto, el problema), bueno, bien, pues, vamos, mira, oye, dime, qué digo yo, qué te iba a decir, ¿verdad qué?, yo pienso, yo creo, ¿y entonces? ¿no te parece que...?, hombre, mujer, tío, tía.
· De continuación: bueno, pues, entonces, vamos, yo que sé, ya te digo, bien, no sé, digamos, pues entonces.

Reformulativos (explicativos)
· Puramente explicativos: es decir, esto es, o sea, quiero decir, o lo que es lo mismo, vamos, bueno, mejor dicho.
· De conclusión: en conclusión, en fin, total, pues bien, bien, en definitiva, en suma.
· De recapitulación: en resumen, en fin, total, pues bien, bien, en definitiva, en suma, a fin de cuentas, definitivamente, en definitiva, al fin y al cabo.
· Ejemplificadores: así, por ejemplo, a saber, pongo (pongamos) por caso, valga como ejemplo, concretamente, sin ir más lejos, más concretamente, verbigracia, o sea, es decir, bueno, vamos.


26 comentarios:

  1. Los conectores son palabras o conjunto de palabras que permiten unir segmentos de un mismo enunciado para dar sentido a la oración que se intenta formar. Entre los diferentes tipos de conectores que existen están:
    • Los aditivos, que expresan suma de ideas.
    • De oposición, expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados.
    • De casualidad, relacionan causas y consecuencia entre los enunciados.
    • Comparativos, señalan semejanzas entre los enunciados.
    • Reformativos, indican que un enunciado posterior, reproduce total o parcialmente lo expresado en enunciados anteriores.
    • Ordenadores, señalan diferentes partes del texto.

    ResponderEliminar
  2. los conectores son simplemente palabras que nos ayudan a completar o enlazar una frase u objetivo, y como es bien sabido el objetivo general es lo mas importante dentro de la investigación, pues es lo que se quiere lograr o llevar a cabo...

    ResponderEliminar
  3. Los conectores son palabras que sirven para unir ideas u oraciones en un mismo parrafo. y la clasificacion esta muy bien expresada en el comentario de sergibeth:
    • Los aditivos, que expresan suma de ideas.
    • De oposición, expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados.
    • De casualidad, relacionan causas y consecuencia entre los enunciados.
    • Comparativos, señalan semejanzas entre los enunciados.
    • Reformativos, indican que un enunciado posterior, reproduce total o parcialmente lo expresado en enunciados anteriores.
    • Ordenadores, señalan diferentes partes del texto.
    Tambien nos sirven para comenzar una idea o continuar la ya comenzada.
    Edgar Garcia
    19.990.364
    G-001-D

    ResponderEliminar
  4. “Conectores” designa a un amplio y variado grupo de palabras que tiene como función relacionar unas palabras con otras dentro de la oración. entre los tipos se encuentran Restrictivos (combinados con pero, Exclusivos (combinados con sino), Temporales y ordenadores discursivos, Reformulativos (explicativos) también se les conoce como conjunciones que a su vez Pueden ser coordinantes o subordinantes

    ResponderEliminar
  5. JACKSON CORTEZ

    Los conectores son palabras o expresiones que explican con claridad las relaciones de significado entre las partes (palabras, frases, oraciones, párrafos) que conforman los textos. Sirven para dar cohesión al texto y evitar ambigüedades, causa (porque, ya que, debido a. consecuencia (por lo tanto, por eso, así que...).relaciones temporales (primero, después, más tarde...). Los conectores nos permiten fundir en un solo enunciado dos o más oraciones que por sí solas podrían ser enunciados aislados

    ResponderEliminar
  6. mm........!!!! conectores, se usan al relacionar los singnificado de las palabras..y es importante conocerlos y saber sus tipos, para evitar ambigüedades o estar repitiendo las mismas palabras o frases. LA ambigüedad Se da cuando una palabra, sintagma u oración es susceptible de dos o más significados o interpretaciones y ps para enfocar mas el tema a tratar se usan los diferentes tipos de conectores
    Dait molleda
    C.I. 18.857.244
    Seccion G-002D

    ResponderEliminar
  7. Los conectores son aquellas palabras o expresiones que se usan para unir las diferentes partes de una oración. Esta unión debe ser realizada considerando el sentido de la oración y otros aspectos como la sintaxis y la ortografía. Existen unas series de conectores que se usan de acuerdo a la oración y función textual.

    ResponderEliminar
  8. Son un conjunto de palabras usadas para la unión de oraciones o párrafos, estos no deben usarse sin pensar y analizar cuál es su significado dentro de los párrafos a enlazar. Existen muchos tipos de conectivos cada uno usado dependiendo del significado que tiene dentro de la oración.

    ResponderEliminar
  9. Los conectores gramaticales son aquellos que unen dos o más oraciones o también nos indican la separación de algunas ideas pero sin hacer que se descontextualice lo que se desea expresar (que no pierda la coherencia), son clasificados en diferentes tipos: los aditivos, son aquellos que incluyen o anexan ideas complementarias, los restrictivos, indican que una oración representa lo contrario, los exclusivos, dan a entender una rectificación o reinterpretación, los de casualidad, representan conclusiones inmediatas, temporales, hacen referencia al tiempo, reformulativos, entre otros.

    ResponderEliminar
  10. Angel Perez CI: 19.666.69610 de mayo de 2010, 23:38

    los conectores son aquellas palabras que nos ayudan a unir varias frases, estos conectores son de distintos tipos segun lo que queramos expresar y nos serviran de mucha ayuda en el momento que estemos realizando ua tesis o una investigacion sobre algo

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. los conectores no es mas que aquellas palabaras usadas para darle sentido a una oracion o texto, para que esta tenga logica de lo que se esta refieriendo. dependiendo a lo que se quiera referir existen diferentes tipos de conectores que le dan sentido a la oracion.

    ResponderEliminar
  13. jean carlos martinez11 de mayo de 2010, 23:36

    los conectores se puede decir que son palabras, partículas o frases que se utilizan para enlazar ordenar o relacionar diferentes ideas y así plasmarlas de una manera adecuada y entendible en un texto.

    ResponderEliminar
  14. Los conectores son una ayuda para obtener una mejor redacción cuando se va a realizar un trabajo o un informe... estos en parte ayudan a expresar mejor la idea que se quiere plasmar en el papel, para que puedan ser comprendidas por el lector, también a través de la buena combinación de estos se pueden conformar las ideas u objetivos concretos y de una forma ideal y agradable.

    ResponderEliminar
  15. los conectores son de gran ayuda ya que al realizar un proyecto si no conoces los conectores emplearas muchas muletillas lo cual haria que el lector encuentre un poco tedioso y sin sentido el proyecto que se esta exponiendo o que se esta leyendo

    ResponderEliminar
  16. Considero que los conectores de palabras, son todos aqulellos enlaces que nos permiten dar sentido a un conjunto de palabras, frases u oraciones, permitiendo que el escritor no use un solo conector de forma repetitiva en textos cortos.

    ResponderEliminar
  17. los conectores no son mas que una manera de conextar valga la redundancia, una oracion con otra es decir una menera de continuar algo que ya esta hecho. los conectores les dan sentido a lo que queremos y nos ayuda a ampliar aun mas un texto dandole continuacion a lo que estaba por terminar

    ResponderEliminar
  18. Para la buena formulación de un texto es indispensable la utilización de conectores de palabras, los cuales nos permiten dar sentido, orientación del tiempo en el cual se encuentra el texto y una buena explicación del tema. De un segmento corto, en este caso de la buena formulación de un proyecto.

    ResponderEliminar
  19. Los conectores son herramientas gramaticales que permiten abrir, unir, complementar, especificar…cualquier idea o redacción sin provocar alteraciones traumáticas al contexto del escrito, el uso de estos ayuda a la buena comprensión y estructura de los que se esta hablando, siendo de gran importancia para la realización de un proyecto de investigación.

    ResponderEliminar
  20. los conectivos no es mas que construcciones para enlazar y complementar párrafos y asi poder darle un sentido a las ideas del contexto de lo que se esta presentando.

    ResponderEliminar
  21. Para mí los conectivos son verbos que nos permiten darle forma a nuestro texto sin redundar siempre con las mismas palabras, teniendo un amplio léxico se podría decir que seria mucho mas fácil la realización de un tema en especial puesto que contamos con una amplia gana de conectivos que nos ayudaran a plasmar lo que deseamos sin sobre utilizar las palabras y expresiones

    ResponderEliminar
  22. los conectores nos sirven como herramientas a la hora de redadctar cuanquier texto para darle un sentido mas entendible y mas preceso segun sea el caso, esto a su vez nos ayudan a concordar palabras claves para dar sentido.............

    ResponderEliminar
  23. tiene las diguientes ventajas:
    1- nos ayuda a redactar de una manera ams elegante y fluida
    2-se garantiza que el lector no se confunda a la hora de leer sobre el tema
    3-evita que se repitan ideas ya expresadas.
    4-a no repetir los mismos conectivos ya que esto daña la estetica de la redaccion

    ResponderEliminar
  24. carrasquero edixon

    esta parte de los conectores lo veo sumamente importante ya que estos son los que de una forma u otra le van a dar forma a lo que se va a expresar uniendo las palabras para darle sentido a las oraciones
    carrasquero

    ResponderEliminar
  25. los conectores son de mucha importancia ya que atrves de ellos se le da sentido a las ideas que queremos transmitir,

    ResponderEliminar
  26. los conectores, son los aliños que sazonan lo que escribimos...

    ResponderEliminar