jueves, 13 de mayo de 2010

Estructura CAPITULO I (Fidias Arias)


Para clarificar lo visto en clases, a continuación se analizan los elementos del proyecto conservando la numeración correspondiente al esquema propuesto por Fidias G. Arias.

1. El Problema

1 .1 . Planteamiento del Problema
Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.

Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?
¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
¿Cuál es la situación actual?
¿Cuál es la relevancia del problema?

Conscientes de la dificultad que representa la identificación de un problema de investigación, se ofrecen algunas fuentes que pueden dar origen a interrogantes científicas:
a) Observación de problemas de tipo práctico en cualquier ámbito: laboral, estudiantil, comunitario, etc.
b) Revisión exhaustiva de la bibliografía y las investigaciones sobre el tema.
c) Consulta a expertos en el área.
d) Líneas de investigación establecidas por instituciones.

1.2. Formulación del Problema
Aunque algunos autores emplean indistintamente los términos planteamiento», formulación, en esta gula se han diferenciado. A tales efectos, la formulación del problema consiste en la presentación oracional del mismo, es decir, "reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos." (Tamayo, 1993, p. 169).

Como producto de esa reducción, se recomienda la elaboración de una o varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio de la investigación. Además de la forma interrogativa, la formulación del problema puede adoptar también la forma declarativa.

Ejemplo:

En forma interrogativa:
¿Cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el período septiembre- 96 enero-97?

En forma declarativa:
Determinación de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el período septiembre-96 enero-97.

Como podrá observarse, los ejemplos anteriores cumplen con las siguientes condiciones, indispensables en toda formulación:
a. Carecen de expresiones que implican juicios de valor: bueno, malo, mejor, etc.
b. No originan respuestas tales como SI o NO.
c. Están delimitados en cuanto a tiempo, espacio, y población.

1.3. Objetivos
Los objetivos de investigación son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o "producto de la labor investigativa." (Ramírez 1996, p. 61).

En cuanto a su redacción, los objetivos... "traducirán en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas iníciales." (Sabino, 1994, p. 108). Para ello se hará u de verbos en infinitivo, por ejemplo: conocer, caracterizar, determinar, establecer, detectar, diagnosticar, etc.

Los objetivos de investigación no deben confundirse con las actividades o procesos implícitos en el estudio.

Ejemplos de Objetivos:
• Determinar las causas que originan la delincuencia juvenil.
• Identificar los factores que inciden en el rendimiento estudiantil.
• Establecer la relación entre las variables nivel educativo e ingresos.

No son Objetivos de Investigación:
• Aplicar una encuesta a los estudiantes de la U.C.V.
• Diseñar un programa educativo.
• Proponer estrategias de mercadeo.
• Entrevistar a los miembros del personal docente de la U.C.V.
• Motivar a un grupo de estudiantes.

También, puede formularse un objetivo general, del cual se deriven objetivos específicos.

Ejemplo:
Objetivo General
Determinar las características socioeconómicas de los estudiantes de la U.C.V.

Objetivos Específicos:
1. Cuantificar el ingreso promedio del grupo familiar al que pertenece el estudiante.
2. Establecer el nivel educativo de los padres del estudiante.
3. Identificar el tipo de vivienda y la zona en donde reside el estudiante.

Evidentemente, en el ejemplo anterior, el cumplimiento de los objetivos específicos conduce al logro del objetivo general.

1.4. Justificación de la Investigación
En esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación, y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico.

Para su redacción, recomendamos responder las siguientes preguntas:
¿Por qué se hace la investigación? ¿Cuáles serán sus aportes?
¿A quiénes pudiera beneficiar?

1.5. Limitaciones
Son obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de la investigación. La falta de cooperación de los encuestados al suministrar la información es un
ejemplo de una limitación u obstáculo confrontado por el investigador.

27 comentarios:

  1. Toda investigación surge de un PROBLEMA, esto es de una situación a la cual dar solución, ya sea en el campo de la investigación pura o aplicada, aunque en ambos casos la naturaleza del problema es diferente. siempre la primera parte de un proyecto abarcara Planteamiento del Problema, Formulación del Problema, Objetivos,Justificación de la Investigación y Limitaciones.

    ResponderEliminar
  2. todo lo anteriormente señalado forma parte de la inevestigación. el planteamiento del problema no es mas que esctruturar un poco mas el ambito que se desea estudiar por ejemplo: mejorar un mecanismo porque el que esta ahora presenta fallas, entre otros. y es desde este punto que se ira desarrollando la investigación.

    ResponderEliminar
  3. el planteamiento del pleblema es una etapa de la investigación no teórica que se caracteriza por ser descriptiva, analítica y objetiva. Sin embargo, es mas que eso, trata la manera de describir un problema enfocandolo a un interes especifico, dandole veracidad con datos que tengan un sustento. En esta etapa se describen los objetivos los cuales vienen a ser las metas trazadas por el investigador dividiendose en especificos y generales.Por otra parte la justificacion apunta a las razones por la cual se da la investigacion y la limitacion son los abstaculos que se le presentan en la investigacion.

    ResponderEliminar
  4. esto quiere decir que es una delimitacion clara y precisa del objeto de la investigacion el cual se realiza por medio de preguntas, encuestas enre otros. esta le ace saber al invetigador si su proyecto es viable dentro de los recursos que se tengan.

    ResponderEliminar
  5. La estructura de un proyecto de investigación va de acuerdo a la forma más sencilla en la que, cualquier lector, pueda entender y comprender lo que se quiere plantear en el mismo. En la formulación del primer capitulo, se comienza con una explicación a nivel general del tema de estudio, llegando así, al punto específico en el que se va a basar la investigación (planteamiento del problema). Este explica el origen del tema y las relaciones con otras aéreas de interés. Luego se habla del problema como tal; se hace una explicación detallada y lo mas clara posible del tema (formulación del problema). Posteriormente se plantean los objetivos; que se quiere lograr y las metas que se desea cumplir con el proyecto. Y finalmente se explican las razones por las que se hace la investigación, describiendo los aportes y a quienes se beneficia con la misma (justificación de la investigación).

    ResponderEliminar
  6. Los diferentes puntos antes planteado son la forma del como se puede realizar un proyecto de nvestigacion, donde se integran la estructura, el correcto planteamiento del problema, la formulacion del problema, los objetivos que queremos lograr con dicha investigacion, las limitaciones y la justificacion del porque realizamos el trabajo de investigacion, de esta manera se construira un material de calidad para ser no solo leido si no estudiado y ejecutado si es de ser necesario, ya que la finalidad de un proyecto de investigacion es llevar a cabo una tarea que ya con anterioridad ha sido estudiada y analizada para mejorar o construir conocimientos nuevos o existentes.

    ResponderEliminar
  7. Lo expuesto en el artículo anterior según Fidias G. Arias. Nos plantea la forma más sencilla de la elaboración del capítulo uno de un proyecto de investigación, en donde describe que el planteamiento del problema debe ser descrito de manera clara, concisa, analítica y objetivamente, de manera tal que describamos el problema enfocando a un punto en especifico. Luego vamos a los objetivos de la investigación el cual se puede definir como las metas que se propone el investigador pero en aspecto de hasta dónde quiere llegar con la investigación, seguido de estos objetivos empezamos con la justificación la cual no es más que describir él porque de la investigación y los beneficios de la misma y por último la limitaciones que vienen siendo los obstáculos que encuentran los investigadores a la hora de la realización y aplicación del proyecto como tal.

    ResponderEliminar
  8. estos puntos de los cuales se hacen referencia, forman parte de la estructura del primer capitulos de un proyecto de investigacion, el planteamiento del problema, la justificaciones y sus objetivos generales y espesificos; sin estos parametros es imposible desarrollar una investigacion y mucho menos aplicarla.

    ResponderEliminar
  9. bueno en lo anterior leydo sobre los objetivos se tartara de resalover el problema de investigacion propuesto anteriormente por lo tanto el objetivo debe ser claro realista y concreto

    ResponderEliminar
  10. mmmm!! La información que usted plantea me parece de excelente ayuda a la hora de delimitar un proyecto, y de este modo pueda ser mucho mas fácil de abordar debido a que un problema de nivel mayor podría reducirse a un nivel menor con la ayuda de: ¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?, ¿Objetivos generales, objetivos específicos?, justificación del problema

    ResponderEliminar
  11. Todo lo referido anteriormente es en esencia como debe ir estructura el primer capitulo de todo proyecto de investigacion donde formulaciones el planteamiento del problema, la justificacion del proyecto que no es mas que el por que se va a elaborar dicho proyecto, las limitaciones que son aquellos posibles obtaculas que se presentaran a la hora de la elaboracion, el objetivo general que va directamente relacionado con el titulo del proyecto y los objetivos especificos que seran los pasos que realizaremos para el cumplimiento del objetivo general.

    ResponderEliminar
  12. jackson cortez 20730609618 de mayo de 2010, 19:09

    al extructurar el primer capitulo de una investigacion se detalla paso a paso lo que queremos y deseamos como buenos investiadores que somos de un tema a tratar.. 1ro. se analizan las ideas con las que contamos y se plantea el problema como una descripcion de la situacion amplia del estudio con interrogantes y respuestas del mismo. formulamos el problema de manera mas explicita y justificamos las razones por la cual vamos a a realizar el estudio y a quien pueda beneficiar.... otro paso seria los objetivos de investigacion con la cual nos queremos enfrentar seguido de sus limitaciones de trabajo.

    ResponderEliminar
  13. el tema es de gran ayuda a la hora de describir el planteamiento del problema, justificar y cumplir con los objetivos establecidos. El planteamiento del problema es una especie de introduccion en la cual se hace referencia a lo que trata el tema, el primer capitulo ademas de llevar un planteamiento en el se denota unos objetivos como general y especificos los cuales son las metas propuesta o pasos que sigue el investigador para resolver el problema o buscar soluciones.

    ResponderEliminar
  14. para elaborar un planteamiento de problema existen una serie de pasos que exige el proyecto de investigacion como lo es la descripcion del planteaminto de problema, las limitaciones, los objetivos generales y especifico, las delimitaciones y cada unas debidamente elaboradas, usando verbos infinitivos, y espicificar correctamente de manera breve lo que se desea estudiar o hablar

    ResponderEliminar
  15. Me llamo mucho la atención que el metodólogo Fidias G. Arias, ya que recalca la necesidad de especificar el orden y características de cada propuesta en el planteamiento del problema, cada formulación del problema y el ordenamiento preciso y consecuente de los objetivos generales y específicos.

    ResponderEliminar
  16. Para la buena formulación de un problema hay que seguir rigurosamente una serie de pasos que nos permiten plantear de una manera lógica la posible solución de dicho problema. El planteamiento del problema se basa en describir de una manera amplia, eficaz, concreta y precisa en lo que se quiere obtener y hasta donde se va ha llegar de un tema determinado donde aglomera un conjunto de factores que tienen vital relevancia en la redacción del tema, los objetivos, la justificación, las limitaciones entre otros... estas son la base para desarrollar el tema en la cual estemos trabajando.

    ResponderEliminar
  17. el libro me llamo mucho la atencion pero no lo pude descargar para verlo por problemas del internet espero poder verlo me parecio que esta como mas explicativo al momento de explicar un tema gracias por la informacion

    edixon carrasquero 18253117

    ResponderEliminar
  18. EDIXON CARRASQUERO
    Prof. No pude ver el libro aunque me parece muy completo y más fácil de entender en cuento a enseñanza y transmitir información en internet encontré unoe muy parecido el cual posee un buen contexto.
    Importante la clase de hoy me pareció muy interésate fluida y provechosa en la relación al titulo del problema, fue una manera de poder expresar y corregir las dudas aportando cada uno un granito de arena para reforzar entre todos nuestros conocimientos. “pienso que en cada clase debería pararse un alumno y hablar acerca de su proyecto” de esta forma todos aprendemos

    ResponderEliminar
  19. Según el autor Fidias Arias, un proyecto de investigación debe llevar una secuencia de orden es sus elementos correspondientes al capítulo I: El Problema, Planteamiento, Formulación, Objetivos, Justificación y Limitaciones. En el planteamiento se describe detalladamente el problema a estudiar; en la formulación se suele denotar con interrogaciones muy complejas que implican una respuesta de igual magnitud; los objetivos indican los resultados que se desea llegar, es decir las metas que el investigados se propone; en la justificación el autor debe expresar los motivos que lo indujeron a realizar tal investigación; las limitaciones son dificultades que pueden presentarse durante el desarrollo de la investigación.

    ResponderEliminar
  20. planteamiento del problema

    este nos ayuda a describir la situacion que se va a investigar diciendo donde se origina y haciendo estudios que ya se hayan realizado sobre dicha situacion.

    para realizarlo se debe tener en cuenta la situacion actual del problema y como se desarrollo. tambien se debe ver en que ambito esta el problema ya sea laboral,social, estudiantil, entre otros.

    objetivos de la investigacion.

    los objetivos de la investigacion son las metas que se crean para conocer y realizar el proyecto y estos a su vez se realizaran con verbos infinitivos.

    estos objetivos se clasifican en:
    Objetivo general
    Objetivos especificos

    limitaciones.

    estos son los obtaculos que se presentan mediante la realizacion del proyecto.

    formulacion del problema.

    en si la formulacion del problema es para reducir el problema de lo macro a algo mas concreto y sencillo mediante la formulacion de preguntas

    ResponderEliminar
  21. EL PLANTEAMIENTO O FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

    es necesario explicar los aspectos fundamentales a considerar en el planteamiento o la formulación del problema de investigación, por cuanto la investigación en concreto se inicia con la formulación del problema a investigar...

    ResponderEliminar
  22. para mi según lo visto anteriormente en clase en conjunto con lo expuesto esta vez en el grupos se podría decir que toda investigación debe seguir uno lineamientos necesarios para que se pueda estructurar de manera clara, entendible y lo mas importante precisa.. puesto que sin orden es muy difícil para nosotros mismo entender lo que deseamos hacer y muchísimo mas aun para los lectores que desconocen el tema a tratar.. es por ellos que se debe especificar muy bien todo lo que deseamos hacer y a donde queremos llegar a la hora de presentar el desarrollo de un problema en especial.

    ResponderEliminar
  23. Angel Pérez CI:19.666.69622 de junio de 2010, 21:26

    Por lo general para realizar una investigacion partimos desde un punto dependiendo desde el punto de vista que le queramos dar o que le quiera dar el investigard influyen muchos aspectos como es la parte de la motivacion de que se quiere lograr con lo que esta haciendo entre otras aspectos relevantes. la investigacion despues que se tiene una idea de que es lo que se va a realizar se comienza con el primer capitulo que no es mas donde se refleja el tema, los objetivos tanto general como especifico, se realiza la justificacion bien sustentada para que se observe que lo que se quiere realizar tien razones de peso y ademas se realiza con un marco teorico buscando investigaciones previas y aclarando ciertos puntos. Esto va a depender del tipo de investigacion que este realizando el investigador.

    ResponderEliminar
  24. se deben seguir unos pasos o lineamientos para poder establecer de manera clara y ordenadas segun las reglas tener untrabajo entendible y preciso a la hora de que alguien lo lea o lo quieran realizar

    ResponderEliminar
  25. Este resumen sencillo, resulta de mucha utilidad para los estudiantes ya que refleja la forma de trabajar la metodología con dicho autor

    ResponderEliminar
  26. Muy buenos este temas!! Tiene todas las preguntas que buscaba.... Xd

    ResponderEliminar