domingo, 18 de abril de 2010

Normas APA - UPEL

Resumen de las Normas de presentación de trabajos escritos de la American Psychological Association (APA) adaptadas por Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL):

Lenguaje y estilo:
  • Formal, redacción en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo prefiriendo ‘los autores consideran’ o ‘se considera’. En trabajos de corte cualitativo es común la redacción en primera persona.
  • Evitar usar abreviaturas. Sólo se usan en las listas de referencia, notas al pie de página, aclaratorias entreparéntesis, cuadros y gráficos. (Vol., ed., pp.).
  • Uso de las siglas: primero se debe enunciar el nombre completo, seguido de las siglas entre paréntesis, en mayúscula y sin puntuación (UNA, ONU, UPEL, PNL).
  • La construcción de párrafos, puntuación, uso de letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales.
  • La construcción de párrafos debe ajustarse a un mínimo de cinco (5) líneas y máximo de 12 líneas.

Márgenes:

  • Para los lados superior, inferior y derecho: 3 centímetros y para el lado izquierdo: 4 cm
    En la página de inicio de cada capítulo, el margen superior será de 5 cm.
  • La sangría al inicio de cada párrafo será de cinco (5) espacios en el margen izquierdo (utilice la función de tabulador).
  • La lista de referencias se trascribirá con sangría francesa de tres (3) espacios hacia la derecha.

Paginación:

  • Todas las páginas se enumerarán en la parte inferior centradas (inicio de capítulo, cuadros, gráficos, anexos y la lista de referencias).
  • Las páginas preliminares se enumerarán con números romanos en minúscula en orden consecutivo, comenzando por la portada que se cuenta pero no se enumera. A partir de la introducción, llevan números arábigos, incluso los anexos.

Trascripción e impresión:

  • Papel bond base 20, tamaño carta, color blanco. Letra preferiblemente Arial , Cournier o Times New Roman No. 12.
  • El resumen, la dedicatoria, agradecimiento, introducción, inicio de capítulo, índice general, lista de cuadros y/o gráficos, lista de referencia y los anexos deben comenzar en página nueva.
  • Usar espacio sencillo para citas textuales de más de 40 palabras, resumen, lista de referencias y nota de pie de página.
  • Cuando se enumeran varios elementos en un párrafo: Con letras entre paréntesis (a), (b). En párrafos separados: 1. [número y punto], con sangría de 5 espacios la primera línea.

Interlineado:

  • El texto se escribirá a espacio y medio, así como entre cada autor en la lista de referencias.
    No se dejará espacio adicional entre los párrafos del texto.
  • El espaciado triple se utilizará después de los títulos de capítulos, antes y después de los subtítulos, de los cuadros y gráficos.
  • Los títulos y subtítulos de más de dos (2) líneas se escribirán a espacio sencillo.
  • El título de los capítulos se escribirá en letras mayúsculas, mientras que los subtítulos sólo deben llevarla como inicial. En ambos casos debe utilizarse negrillas.

Presentación de cuadros y tablas:

  • Deben ser incorporados dentro del texto y no al final del capítulo o en anexos. Los de pequeña dimensión se ubicarán entre párrafos y los de mayor dimensión en páginas separadas inmediatamente después de haberse mencionado.
  • Se enumeran en forma consecutiva, con números arábigos.
  • La identificación de los cuadros (Cuadro y número) se coloca en la parte superior, al margen izquierdo, en letras negritas normal. Después se escribe el título en letras itálicas o cursivas iniciando todas las líneas al margen izquierdo. Si el título tiene más de dos (2) líneas debe ir a un (1) espacio. Si continua en la otra página, no se repite el nombre, sólo se coloca Cuadro N° (cont.).
  • En la parte inferior se debe escribir la palabra (Nota.) en itálica seguida de un punto para indicar la fuente donde se obtuvo la información. Ejemplo. Nota. Datos tomados de González (1999).
  • En la presentación de los cuadros se restringirá, en la mayoría de los casos, el uso de líneas verticales en la diagramación, para esto se utilizará el autoformato de tabla “Básico 1”

Presentación de gráficos y figuras:

  • Se enumeran en forma consecutiva.
  • La identificación de los gráficos (título y número) se coloca en la parte inferior, al margen izquierdo.
  • El número del gráfico se escribe en letras itálicas o cursivas. Después en letra negrita normal se coloca el título, luego separado por un punto se escribe la referencia, de donde se obtuvo la información todo a espacio sencillo.
  • También se debe utilizar la leyenda para explicar las siglas, abreviaturas, símbolos o cualquier otra aclaratoria que permita su interpretación.
  • Se ordenan después del índice general como lista de cuadros o de gráficos (por orden alfabético).

Citas y Referencias:

  • La utilización de citas textuales, así como su extensión deben estar plenamente justificadas.
    Citas cortas, con menos de 40 palabras: se incorporan en el texto (“entre comillas” y el número de página puede ir al final de la cita o al inicio; depende de la redacción del encabezado).
  • Citas con más de 40 palabras van en bloque, sin sangría en la primera línea, a espacio sencillo y no lleva comillas). El bloque de cita lleva sangría de cinco (5 espacios) por ambos lados. Deberá separarse de los párrafos anterior y posterior por dos (2) espacios.
  • Cuando en la cita se omite algunas palabras se indica con una elipse: (...).
  • Las ideas del autor del estudio para clarificar la cita textual se escriben entre corchetes [ ].
  • Todas las citas realizadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias. Cuidar la ortografía en los nombres de los autores y constatar bien el año.
  • Citas de tres (3) o más autores, la primera vez se deben nombrar todos. Luego se escribe sólo el apellido de quien aparezca de primero en el orden de autoría, seguido de cualquiera de estas expresiones: “et als”, “y cols” o “y otros”; y luego se coloca el año de la publicación.
  • Las ideas aportadas por múltiples autores se ordenan por orden alfabético separadas de punto y coma (Becerra, 1986; Blanco, 1990; Romero, 1992; Valdez, 2000).
  • Ideas de un autor expresadas en otra obra (Watson, citado en Lazarus, 1982). O si se prefiere Watson (c. p. en Lazarus, 1982). En la lista de referencias se cita a Lazaurus.
  • Pie de página se restringirán al mínimo.
  • La lista de referencias se organiza en orden alfabético, el apellido y la inicial del nombre. Sólo en mayúscula la primera letra.
  • Si un autor tiene varias publicaciones, se ordena primero la más antigua. Si tiene varias en un mismo año, se escribe una letra minúscula después del año (1990a, 1990b).
  • Si el apellido del autor es compuesto, se ordena según el prefijo (De La Torre, Del Moral).
  • Si el autor es una razón social se ordena de acuerdo a la primera palabra significativa. Ejemplo The British Psychological Society (se ordena por la B).
  • Las obras de dos (2) autores se escriben en español unidos por una “y”. En inglés por un “&”. Ejemplo (Arias y Soto) (Glesne & Peshkin).
  • Al final de una cita, el punto va después del paréntesis. Ejemplo (Peña, 2000, p. 50).
    Citas con menos de 40 palabras: El término paradigma lo definen diversos autores de la siguiente manera “es una red de creencias teóricas y metodológicas entrelazadas que permiten la selección, evaluación y crítica de temas, problemas y métodos” (Rivas, 1995, p. 209). O también: …diversos autores entre ellos Rivas (1995) definen el paradigma de la siguiente manera: “…problemas y métodos” (p. 209).
  • Citas con más de 40 palabras. Martínez (1993) encontró lo siguiente:

    La ciencia resulta incapaz de entenderse a sí misma en forma completa, aunque puede ayudar en la comprensión de ese proceso. Su mismo método se lo impide. Ello exige el recurso a la metaciencia. Pero la metaciencia no es ciencia como la metafísica (p. 15).


    NOTA: Para la información concerniente a las referencias utilizadas para la realización del trabajo, pulse el siguiente link: www.scribd.com/doc/6507756/Normas-Apa-Upel

88 comentarios:

  1. buenas profesos ya ley un poco sobre las normas soy angel castro g001d mecanica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay amoooor divinoooo, pronto tienes que volveeeeeeer a miiiiii.

      Eliminar
    2. Y que no me digan en la esquina el venaO el venaO que eso a mi me mortifica el venaO el venaO

      Eliminar
    3. Un saludo a los de un fe y alegria virginia de ruiz que estan aqui por el prof de proyecto

      Eliminar
    4. ME GUSTA EL PENEEE

      Eliminar
  2. Profesor ya pude revisar un poco la informacion y me parece que es un poco extensa pero bien especificada, ademas pienso que esto del planteamiento del problema tiene que ser un buen trabajo ya que es la introduccion del proyecto la presentacion como tal

    ResponderEliminar
  3. que tal profesor gracias por la información sobre las normas APA- UPEL de seguro nos serán de gran ayuda.. jean carlos matinez ci: 19990470

    ResponderEliminar
  4. buenas noches profesor gracias por la información Angel Pérez CI:19666696

    ResponderEliminar
  5. ok profesor ya ley un poco y analize lo que son en si las normas
    andys nuñez
    18696698
    g-001-d

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias profesor, gracias por la informacion

    Francisco MOntero

    ResponderEliminar
  7. saludos, quiero saber si existe alguna normativa para elaborar los párrafos, en relación al nº de lineas que deben tener los mismos....dicen que ocho pero solo son sugererncias...gracias

    ResponderEliminar
  8. Colega,es recomendable que se informe mas sobre las normas APA. tiene algunas inconsistencias, quiero que las revise y se actualice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el profesor no esta escribiendo sobres las normas APA . el escribe sobre las normas upel

      Eliminar
  9. moises manrique morales 27 febrero 2015 gracias por el material

    ResponderEliminar
  10. EXCELENTE,muchísimas gracias estimado profesor, un placer haber revisado este importante material ya que pertenezco a esta casa de estudio UPEL-IMPM EL TIGRE, ESTADO ANZOATEGUI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sfahfwhfaklfawfhsjh mi huevo en tu culo

      Eliminar
    2. Me llamo rogeidys y quiero que sepa que tengo 14 años y pude entender claramente todo gracias
      Por sierto uso el Gmail de mi mamá para hacer tarea besos y gracias

      Eliminar
  11. aja y citas de internet q se coloca al final de la cita

    ResponderEliminar
  12. esta muy interesante la informacion es de mucha utilidad, en la realizacion de trabajos e informes.

    ResponderEliminar
  13. es muy interesante e importante ya que es de utilidad para la realizacion de trabajos e informes, en los cuales se nos pasan algunas coasa por alto y son de suma importancia.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Yo quiero saber en qué año se comenzó a implementar las normas Upel, en qué año fue la ultima modificación de dichas normas y de donde se originan. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Yo quiero saber en qué año se comenzó a implementar las normas Upel, en qué año fue la ultima modificación de dichas normas y de donde se originan. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Y terminé aqui... y fué de graaaaan ayuda =)

    ResponderEliminar
  18. profesos en caso de un ensayo hay alguna pauta metodológica en las normas APA-UPEL que nos pueda guiar

    ResponderEliminar
  19. Buena información gracias,una observación hay palabras pegadas y lo confunden a uno ,pero gracias muy bueno el contenido

    ResponderEliminar
  20. Está información me fue de gran utilidad. Muchas graciad

    ResponderEliminar
  21. Está información me fue de gran utilidad. Muchas gracias. Cuál sería el tomo 5

    ResponderEliminar
  22. Buen resumen, pero sería bueno anexarle los Anexos

    ResponderEliminar
  23. Respuestas
    1. gracias por el material, es de gran ayuda. Excelente

      Eliminar
  24. La sangre de Cristo tiene poder >:)

    ResponderEliminar
  25. Me chupa un huevo lo queme diga :D

    ResponderEliminar
  26. eLmO sAbE dOnDe ViVes cOnCHaTuMaDrE

    ResponderEliminar
  27. XDDDD VALLAN A HACER TAREAS MIS AMORES ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teoría de la relatividad incluye tanto a la teoría de la relatividad especial como la de relatividad general, formuladas principalmente por Albert Einstein a principios del siglo XX, que pretendían resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo.1​La teoría de la relatividad especial, publicada en 1905, trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias, en el que se hacían compatibles las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo con una reformulación de las leyes del movimiento. En la teoría de la relatividad especial, Einstein, Lorentz y Minkowski, entre otros, unificaron los conceptos de espacio y tiempo, en un ramado tetradimensional al que se le denominó espacio-tiempo. La relatividad especial fue una teoría revolucionaria para su época, con la que el tiempo absoluto de Newton quedó relegado y conceptos como la invariabilidad en la velocidad de la luz, la dilatación del tiempo, la contracción de la longitud y la equivalencia entre masa y energía fueron introducidos. Además, con las formulaciones de la relatividad especial, las leyes de la Física son invariantes en todos los sistemas de referencia inerciales; como consecuencia matemática, se encuentra como límite superior de velocidad a la de la luz y se elimina la causalidad determinista que tenía la física hasta entonces. Hay que indicar que las leyes del movimiento de Newton son un caso particular de esta teoría donde la masa, al viajar a velocidades muy pequeñas, no experimenta variación alguna en longitud ni se transforma en energía y al tiempo se le puede considerar absoluto.

      La teoría de la relatividad general, publicada en 1915, es una teoría de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana, aunque coincide numéricamente con ella para campos gravitatorios débiles y velocidades «pequeñas». La teoría general se reduce a la teoría especial en presencia de campos gravitatorios. La relatividad general estudia la interacción gravitatoria como una deformación en la geometría del espacio-tiempo. En esta teoría se introducen los conceptos de la curvatura del espacio-tiempo como la causa de la interacción gravitatoria, el principio de equivalencia que dice que para todos los observadores locales inerciales las leyes de la relatividad especial son invariantes y la introducción del movimiento de una partícula por líneas geodésicas. La relatividad general no es la única teoría que describe la atracción gravitatoria, pero es la que más datos relevantes comprobables ha encontrado. Anteriormente, a la interacción gravitatoria se la describía matemáticamente por medio de una distribución de masas, pero en esta teoría no solo la masa percibe esta interacción, sino también la energía, mediante la curvatura del espacio-tiempo y por eso se necesita otro lenguaje matemático para poder describirla, el cálculo tensorial. Muchos fenómenos, como la curvatura de la luz por acción de la gravedad y la desviación en la órbita de Mercurio, son perfectamente predichos por esta formulación. La relatividad general también abrió otro campo de investigación en la física, conocido como cosmología y es ampliamente utilizado en la astrofísica.2​
      Por cierto, se escribe *vayan, espero haberte ayudado.

      Eliminar
  28. Ajjaajajjaja que son esos comentarios al final vale ajajja

    ResponderEliminar
  29. Muchas Gracias por su ayuda espero si funcione y nos raspe la materia...

    ResponderEliminar
  30. Te pica er culo mamagueba

    ResponderEliminar
  31. que imbeciles, ojalas los duerman como a los perros.

    ResponderEliminar
  32. El que lo lea este pinche comentarios se lo coje su tío.

    ResponderEliminar
  33. jajajja wtf con esta pagina re random los comentarios XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  34. Oigan, tengo una duda, ¿en esta página puedo solicitar anexar a una persona? es que un amigo anda en malos pasos. Agradecería una respuesta rápida.
    Atentamente: Tecu Leo.

    ResponderEliminar
  35. Un saludo a los de un fe y alegria virginia de ruiz que estan aqui por el prof de proyecto

    ResponderEliminar
  36. Soy chica caliente, busco hombre que me penetre toda y me llene la vulva de leche😍😍😍

    ResponderEliminar
  37. Que pedo con esos comentarios 🤣🤣🤣 me prenden

    ResponderEliminar
  38. saludos a los del fe y alegria virginia de ruiz de la silsa que vinieron aqui por el profesor de proyecto

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por la información, me sirvió de mucho

    ResponderEliminar
  40. Keiber hijo de puta págame 5 dolares maldito agarrado

    ResponderEliminar
  41. Dios mio uno quiere estudiar sanamente y se consiguen este tipo de comentarios XD

    ResponderEliminar