domingo, 6 de junio de 2010

Antecedentes, Bases teóricas y Definición de términos.


El marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar. Generalmente dicho marco, se estructura en tres (3) secciones:

1. Antecedentes de la Investigación:

Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión.

En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.

Aunque los antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que le permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propósitos de la investigación.

2. Bases Teóricas:

Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas. Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos:

  • Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.
  • Relación entre la teoría y el objeto de estudio.
  • Posición de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación.
  • Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.

3. Definición de Términos Básicos:

Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado. Según Tamayo (1993), la definición de términos básicos "es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema." (p. 78).

Ejemplo: El término "proyección", en un estudio económico significaría el comportamiento a futuro de determinadas variables, mientras que en una investigación sobre psicología, "proyección" puede referirse a la transmisión de procesos psíquicos al mundo exterior.

Bibliografía: El Proyecto de Investigación. Fidias G. Arias. 3ra Edición.

38 comentarios:

  1. el marco teórico es en donde se conceptuliza los elementos que posteriormente se utilizaran para la posterior investigación o indagación. a mi juicio es una forma de aclarar todo los elementos desconocidos (conceptos palabras tecnicas) para aquellas personas que evaluen o utilizen mas adelante la investigación. en ella tambien se describen los antecedentes es decir investigaciones anteriores y que de una u otra forma guarden relación con la investigación que se este llevando a cabo.

    ResponderEliminar
  2. los antecedentes no es mas que aquellos estudios, analisis previos ya elaborados y que estas relacionados directamente con el proyecto de investigacion que se esta realizando es como decir de donde uno se apoya para realizar dicho proyecto.
    las bases teoricas no son mas que aquellos conceptos o explicaciones que pueden tener valides dentro de nuestro proyecto.

    ender arteaga
    c.i: 19.588.995

    ResponderEliminar
  3. ALVARENGA VICTOR
    G-001-D-ING-M

    En el marco teórico se ve reflejado todos aquellos aspectos o puntos determinados que nos proporciona de una manera clara los contextos principales de la investigación.
    Las bases teóricas no son más que la explicación básica, concreta del problema a investigar, los cuales nos llevan de una manera mas explicita al enfoque del tema siguiendo los parámetros y proyección del mismo.

    ResponderEliminar
  4. Jean Carlos Martinez6 de junio de 2010, 13:56

    El marco teórico esta seccionado en tres partes: los antecedentes, que es la parte donde nos referimos a aquellas investigaciones realizadas anteriormente y que guardan cierta relación influyente sobre la investigación actual que se realiza. Las bases teóricas, donde ubicamos un conjunto de conceptos que buscan explicar el problema planteado. Y por ultimo una definición de términos básicos, utilizado para dar el concepto claro y preciso de las palabras principales del problema y dar de esta manera un sentido claro de las palabras utilizadas.

    ResponderEliminar
  5. KEVIN JAUNDOO. C.I:207858676 de junio de 2010, 17:49

    El marco teórico es la suma de los conceptos que sirven de base a la investigación. Este se fragmento de la siguiente manera: antecedentes, bases teóricas, definición de términos. Los antecedentes son anteriores estudios realizados que se correlacionan con el problema de estudio donde se señalan no solo los autores, sino también, el año en que se realizaron los estudios. Por otra parte la base teórica son los conceptos que le dan una dirección a la investigación, relacionando la teoría con el problema de estudio, desde el punto de vista del investigador. Por ultimo la definición de términos es solo la explicación de palabras claves con el sentido que el investigador las direcciono.

    ResponderEliminar
  6. Jackson Cortez 207306096 de junio de 2010, 19:19

    El marco teórico al estar comprendido tanto por los antecedentes, las bases teóricas y la definición de términos básicos, es la base de conceptos y fundamentos para el inicio de una investigación. Los antecedentes son la recopilación de informaciones anteriores que guarden relación o semejanza con lo que se esta estudiando, resaltada junto con sus respectivos autores y años en que se realizo dicho estudio, para no cometer el error de indagar en lo mismo. Las bases teóricas son todos los conceptos que definen nuestro problema a tratar. La definición de términos, como sus palabras los indican, se define los conceptos principales o claves de nuestra investigación.

    ResponderEliminar
  7. El teórico comprende las teorías y trabajos de otros autores en los que te basas para respaldar tu investigación y es donde encuadràs el tema a escribir.tomo mando en cuentas las bases reoricas,antecedentes, y definiciones de treminos basicos para que el lector entienda tu investigacion

    ResponderEliminar
  8. son conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos

    Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea".

    ResponderEliminar
  9. Los antecedentes Consisten en la presentación de información más relevante y directamente relacionada con nuestro tema de investigación, y que podamos considerar aportes en referencia a este, incluso cuando se trata de una investigación de enfoque similar o igual al nuestro. Las bases teóricas son conceptos o información que permiten argumentar y explicar el problema planteado. Y por último la definición de términos básicos, es como especie de un glosario de término que permite extraer palabras del planteamiento del problema y definirlas con más claridad para evitar la ambigüedad en los términos usados y darle más claridad al planteamiento.

    ResponderEliminar
  10. RICARDO AGUILAR

    Según lo dicho en el texto facilitado por el profesor decimos que Tanto los antecedentes de la investigación como las bases teóricas y la definición de términos son los componentes que conforman el marco referencial; que no es mas que la forma de cómo debemos documentar la investigación que deseamos realizar como siempre siguiendo los parámetros que cada uno requiere

    ResponderEliminar
  11. carrasquero edixon
    18253117 ing-mec

    ResponderEliminar
  12. EDIXON CARRASQUERO 18253117
    Podemos decir que son todos aquellos conceptos nociones y teorías que utilizamos para de una forma u otra formular y desarrollar un argumento o explicación coherente teniendo en cuenta que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida
    Algo muy importante es que para desarrollar una trabajo o un proyecto es indispensable esta parte donde se demuestran tener base y confianza

    ResponderEliminar
  13. el marco teorico viene siendo la informacion ya expuesta del proyecto pero un poco mas a fondo lo sual sirve de base para la estructuracion de dicho tema, y esta se divide a su vez en tres partes:

    antecedentes de la investigacion.
    bases teoricas.
    definicion de terminos basicos.

    antecedentes de la investigacion:

    este trata de investigaciones ya realizadas referentes a la que se esta realizando, estos deberian ser investigados primero que nada ya que si el investigador sabe los antecedentes sabra sus limitantes y hacia donde debe dirigirse.

    bases teoricas:

    son una serie de conceptos que describen la investigacion.

    definicion de terminos basicos:

    trata de definir las palabras tecnicas y otras variables en la investigacion.

    ResponderEliminar
  14. Los antecedente sonaquellos estudios previos ya ralizados y que estas relacionados con el proyecto de investigacion a realizar.Con respecto a las bases teoricas se podria decir que son aquellos conceptos y definciones que tienden a tener valides dentro de nuestro proyecto. todo estos aspectos estan relacionados al trabajo de investigacion

    ResponderEliminar
  15. El marco teorico le da a la investigacion un sentido coherente y ordenado de conceptos y proposiciones que sirven de base o sustento al problema planteado.
    Explica los antecedentes: estudios realizados anteriormente; Las bases teoricas: conceptos que explican el problema; y la definicion de terminos: significado de las palabras claves que se encuentren en la formulacion del problema.

    ResponderEliminar
  16. Ivanbroski Galicia8 de junio de 2010, 23:26

    el marco teorico es donde se presentan todos aquellos documentos como libros, artículos,teorías, entre otras; que justifican o validan la investigación que se lleva a cabo para el desarrollo del proyecto.

    Los antecendes no son mas q estudios anteriores que guardan estrecha relación con el actual y sirve como base para seguir la investigación del objeto de estudio

    La definicion de términos básicos es explicar de manera precisa el significado de algunas palabras utilizadas dentro de la investigacion. esto es algo muy parecido a un glosario que generalmenete encontramos en algunos libros.

    ResponderEliminar
  17. El marco teorico desde mi perspectiva es la seclusion del trabaj ode investigacion donde se deposita toda la base de estudios anteriores y que estan en desarrollo sobre la investigacion que se realiza.

    En esta seccion los conceptos que se trabajan en la investigacion son descritos de una manera amplia para poder explicar la investigacion, asi se fundamentara y concretara la idea de la investigacion.

    En los antecendentes de la investigacion se aprecian los diferentes trabajos que antes han sido publicados y estudiados que guardan relacion con la investigacion que estamos desarrollando.

    La definicion de terminos basicos es una ayuda para aquellos lectores que de alguna manera no comprenden el significado de alguna palabra o expresion que esta plasmada en el trabajo de investigacion, asi podra el lector seguir construyendo el conocimiento sin detenerse por la falta de conocimiento de algun termino.

    ResponderEliminar
  18. Antecedentes, bases teóricas y definición de términos son la estructura como está compuesto el capítulo II de un proyecto investigativo, siendo los antecedentes una mirada a investigaciones previas (si las hay), brinda al investigador la noción con que debe iniciar su trabajo, estructuralmente debe llevar el nombre del autor(es), el año de la investigación, objetivos, etc. En las bases teóricas se establecen los conceptos, hipótesis, teorías o leyes en que se fundamenta la investigación, en esta parte se debe tomar en cuenta la ubicación del problema, relación entre la teoría y el objeto de estudio, puntos de vista de diferentes autores y adopción de una postura por parte del autor. Por último, en la definición de términos se le da la explicación de conceptos relevantes presentes dentro de la investigación y estrechamente relacionados con ella.

    ResponderEliminar
  19. En general, el marco Teórico es una investigación documental-bibliográfica. Es un conjunto de proposiciones referidas al problema de investigacion tomadas de una o más teorias existentes sobre el campo donde éste se ubica con las modificaciones que el investigador esté en condiciones de introducirles. Este marco, también contiene elementos propios de un marco conceptual y siempre debe contener los antecedentes que se tienen sobre el problema.
    Dait Molleda
    C.I.: 18.857.244

    ResponderEliminar
  20. Los antecedente se puede definir como aquellas investigaciones previas y que guardan relacion con nuestro proyecto de investigacion.la definicion de terminos es explicar o definir los conceptos utilizados en el trabajo investigativo.

    ResponderEliminar
  21. Las bases teóricas abarcan los conceptos que sustentan el desarrollo del proyecto, ya que como su nombre lo indica fundamenta las posibles temáticas que puedan abarcar el proyecto, los antecedentes, para mi opinión, forman parte de los fundamentos teóricos ya que establecen cuales han sido las investigaciones o desarrollos previos que pueden sustentar de alguna forma el proyecto, y la definición de términos aclara y da el significado a diversas palabras o conceptos que requieran una explicación mas especifica tomando muy en cuenta que debe estar apegado al contexto de la investigación.

    ResponderEliminar
  22. El marco teórico no es mas como que una serie de conceptos que pasa a ser una base de lo que se va investigar ya que al realizar nuestro proyecto nos va a ser de mucha ayuda porque nos sirve de apoyo

    ResponderEliminar
  23. tema de la exposicion:

    Investigación básica o pura:

    Esta investigación busca aumenta la teoría, por lo tanto se relaciona con nuevos conocimientos, de este modo no se ocupa de las aplicaciones prácticas que puedan hacer referencias los análisis teóricos.
    La investigación pura recibe también el nombre de básica o fundamental, se basa en un contexto teórico y su propósito fundamental consiste en desarrollar una teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Se vale del muestreo con el fin de extender sus descubrimientos más allá del fenómeno que se estudia. Presta poca atención a la aplicación de sus descubrimientos por considerar que esto le corresponde a otra persona.

    Investigación orientada:

    La investigación orientada se realiza con objeto de llegar a la solución de un problema; se deduce o resulta necesaria por el terreno en que se sitúa; pero no se orienta en el sentido previsto de la respuesta que se pretende establecer.
    La Investigación Orientada...
    • es dirigida hacia la práctica con intención de curar, de prevenir, de organizar, de evaluar, de planificar o de vaticinar.
    • es primordial en la estrategia para desarrollar la investigación fundamental en las ciencias sociales.
    • se alcanza al hombre en situación: al hombre social que se quiere ayudar, curar, proteger, al hombre social que se quiere insertar en los planes, en las previsiones, las perspectivas.
    • puede conducir a que ciertas proposiciones pueden contribuir a la formulación de decisiones prácticas, a sustentar una política, a inspirar una acción.

    Investigación libre:

    Responde al impulso de la propia investigación, y constituye el saber por el saber

    Alumnos:
    Ender Arteaga
    Víctor Alvarenga
    Deivis Aponte
    Luis Fernández
    Luis Hernández
    Francisco León

    ResponderEliminar
  24. el marco teorico a mi parecer es donde se lleva a cabo la recopilacion de todas la informacion literaria o eletronica de aquellos avances que en el pasado fueron hechos por otras personas sobre el tema que estamos desarrollando, esta directamente relacionado con los antecedentes.

    la definicion de terminos es un compendio de definiciones y conceptos que estan dentro de nuestra investigacion y que requieren de una explicacion mas profunda ya que son agenas al lector.

    ResponderEliminar
  25. OSMARLY GOMEZ
    18867266

    es una de las etapas delproyecto de investigacion en que establecemos y dejamos en claro a la teoria que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando es la parte donde reunimos información documental para confeccionar el diseño metodologico de la investigacion el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos

    ResponderEliminar
  26. carrasquero edixon
    18253117 ing-mecanica

    buenas tardes profesor... xfa aviseme si le han llegado los trabajos completos de mi proyecto. al correo y si no, para tratar de reenviarse gracias.. edixon

    ResponderEliminar
  27. en las bases teoricas es la teoria acerca del tema lo que comprende investigaciones en libros, internet entre otros en este item se sustenta los criterios hecho con la teoria y antecedentes son investigaciones realializadas posteriormente que indica que hubo principios o avances realizados antes detu investigacion realizada

    ResponderEliminar
  28. investigacion de campo
    sergibeth alvarado
    dait molleda
    miguel caraballo
    geomar martinez
    jackson cortez
    osmarly gomez

    Investigación cuantitativa
    La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística.
    Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.
    La investigación cuantitativa es ampliamente usada en las ciencias naturales y sociales, desde la física y la biología hasta la sociología y el periodismo.
    En las ciencias sociales, el término es frecuentemente usado en contraste a investigación cualitativa.
    Cualitativas: es poco precisa ya que dependen de las descripciones impresiones que toma el observador para sacar un criterio previo para luego el investigador verifique mediante entrevistas, narraciones, grabaciones, fotografías, notas de campo etc. los aspectos ms considerados en la investigación cualitativa son:
    Fenomenología: esta se refiere a la descripción general del estudio de los diferentes modos en que las cosas aparecen o se manifiestan en la conciencia, debido a la experiencia adquirida durante el desarrollo de la investigación sin recurrir a teorías, deducciones o suposiciones, hoy día las interpretaciones fenomenológicas abarcan ramas como teología, crítica literaria y psicología.
    Investigación-acción: el investigador parafrasea información encontrada en libros de textos e internet para abarcar el criterio que desarrollo mediante la recolección de datos para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y reproducción científica
    Investigación etnográfica: este ítem estudia los hechos tal cual como acurren en el contexto de la investigación antes, durante y después, con esto podemos describir y comparar las observaciones hechas en el campo para complementar el criterio de la investigación con la ayuda de instrumentos
    Hermenéutica: parte del criterio propio que se obtiene en la recogida de datos documentadas que engloba libros, internet leyes, tiene relación con la metodología para general métodos de investigación, defiende la interpretación compresiva y explicativa de manera empirica

    ResponderEliminar
  29. Angel Pérez CI: 19.666.69622 de junio de 2010, 21:16

    Marco teórico nos sirve de base para indagar sobre el tema a investigar este se realiza en tres pasos:
    1- los antecedentes: estos se nos hace referencia a los otros estudios que se le vayan a realizar al tema estudiado actualmente; por lo general se citan autores y esto es lo que nos delimita hacia donde queremos dirigir nuestra investigación.

    2- Bases teóricas: comprende conceptos y varias variantes a estudiar con respecto al tema o problema que se quiere solucionar.

    3- Definición de términos: en este paso aclaramos los términos de una manera clara según las variables que estén involucradas en el mismo que no estén muy claras para que así el que lo este leyendo sepa de lo que se trata

    ResponderEliminar
  30. Alvarenga Victor

    El marco teórico son una serie de conceptos básicos relacionado con el tema de investigación.
    Los antecedentes no son más que reseñas bibliográficos de los trabajos ya realizados por otros autores, relacionados con el tema de nuestra investigación.
    La definición de términos es explicar de una manera clara y precisa los términos que no están muy claros y que no son fáciles de entender del trabajo de investigación.

    ResponderEliminar
  31. ali lugo
    ing mecanica

    ResponderEliminar
  32. Ante todo profesor discúlpeme por la tardanza de no escribir en el blog.
    el marco teorico en pocas palabras es donde se lleva a cabo una serie de compendio de todas la informacion el cual tiene relacion con la información del trabajo y como consecuente también de aquellos avances que en el pasado fueron hechos por otras personas el cual poseen información importante

    ali lugo lozada ing mecánica

    ResponderEliminar
  33. ali antonio lugo lozada
    ingenieria mecanica
    seccion g001

    ResponderEliminar
  34. oye amiqo ayudame a darme un ejemplo de marco istorico de tema factores que influyen en el uso excesivo de aparatos electronicos en los jovenesa

    ResponderEliminar
  35. HOLA MUY BUENAS TARDES QUERIDO PROFESOR SERA QUE HAY POSIBILIDAD DE QUE USTED ME PUEDA FACILITAR UN MANUAL DE COMO REALIZAR EL PROYECTO ESPECIAL DE GRADO Y CUALES SON LOS REQUISITOS QUE SE REQUIERE PARA UN TUTOR FUERA DE LA UNIVERSIDAD ESTE ES MI CORREO FLORESROSANYELIZ@YAHOO.ES

    ResponderEliminar
  36. Buenas Noches, ¿será posible la facilitación del autor del concepto de terminos básicos?

    ResponderEliminar
  37. buenas noches alguien que coloque la bibliografia de la cita de Tamayo 1993 donde define la definicion de terminos basicos por favor, gracias :)

    ResponderEliminar