martes, 20 de abril de 2010

Planteamiento del Problema


Para realizar el planteamiento del problema se debe seguir los siguientes pasos:
1.- En el planteamiento se describe el contexto (“área” del problema) donde ocurre el hecho a investigar. Se seleccionan los datos relevantes o significativos relacionados tanto con la supuesta variable independiente como con la variable dependiente y se describen sus relaciones, en el sentido de cómo se presentan o cuándo según lo explicamos arriba.

2.- El planteamiento del problema es una etapa de la investigación no teórica que se caracteriza por ser descriptiva, analítica y objetiva. Sin embargo, las referencias teóricas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta de alguna observación o para justificar alguna inferencia.

3.- Si se analizara el contenido (las palabras más usadas) dentro del planteamiento de un problema de investigación probablemente estas serían "se observa que"; y en un menor grado, "se infiere que".

Veamos un párrafo que recrea el planteamiento de un problema.
"...Se observó que la cátedra de metodología de la investigación atiende una población de 420 alumnos. La misma se encuentra ubicada dentro del pénsum de estudios en el séptimo semestre sobre un total de diez. En una muestra seleccionada de 50 estudiantes (60% de sexo femenino y 40% de sexo masculino) se observó que el 85% de los alumnos obtenía en las evaluaciones de conocimiento una calificación superior a la calificación mínima aprobatoria, sin embargo, se observó que NO todos los estudiantes que habían sacado la misma calificación habían estudiado la misma cantidad de horas fuera del aula. Así el 43% de los estudiantes estudió por debajo del tiempo promedio y obtuvo una calificación aprobatoria, un 38% estudió por encima del promedio y también obtuvo la misma calificación aprobatoria. El 19% restante estudio por debajo del promedio y reprobaron la materia. Esto nos permite inferir que si bien es cierto que...."

En el párrafo anterior nos limitamos a suministrar datos objetivos descriptivos y desagregados (analíticos), pero que uno capta que forman parte de un todo, y cuya relación pareciera estar en contradicción con lo que uno esperaría de una manera intuitiva encontrar como lógico y simple que es que: "A mayor tiempo de estudio, mayores calificaciones".

En el párrafo que utilizamos como ejemplo evitamos dos cosas muy importantes que hubieran debilitado el carácter objetivo y sistemático de la investigación, lo cual, se calificaría como errores importantes de forma y de fondo.

La primera: Adelantar opiniones subjetivas en materia de relaciones causa-efecto sin tener prueba alguna de ellas y la segunda: Adelantar conclusiones sin haber demostrado nada aún.

4.- Otra manera alternativa de plantear un problema es siguiendo la formula OEP, que significa:

UNA OBSERVACIÓN-UNA EVIDENCIA-UNA PROPOSICIÓN.
Veamos que significa lo anterior con un ejemplo adaptado de las expediciones que Mary Leaky realizó en el valle de Olduvai en busca del “Eslabón perdido” en 1960. “El terreno ocupado por el Zinjantrhopus tenía 315 metros cuadrados . Los materiales encontrado estaban en buenas condiciones, debido probablemente a que estos había quedado cubiertos por un manto de cenizas poco después de haber sido abandonado. Se encontraron 2470 artefactos. (Parece probable que el lugar halla estado habitado durante algún tiempo). “Esto nos proporciono la asombrosa revelación de que, (hace casi dos millones de años, la estructura social de nuestros antepasados ya incluía el concepto de <>“). En un espacio de 25 metros cuadrados se consiguieron preponderantemente objetos livianos y huesos pequeños triturados sin médula, lo que evidencia que nuestros antepasados utilizaban algún tipo de herramientas que les permitieran hacer estas cosas. En los alrededores de este espacio se encontraron artefactos voluminosos y muchos fósiles grandes. Interpretamos que (hace ya 1.750.000 años estos hombres se dedicaban a la caza. Se reunían en un lugar que consideraban su hogar)”.

5.-El Planteamiento del Problema debe escribirse de tal modo, que el lector interesado pueda hacerse por sí mismo una opinión independiente del problema, sin ser inducido por las opiniones de quién efectuó la investigación. EL ELEMENTO QUE MÁS CONTRIBUYE A ELLO SON LOS DATOS APORTADOS POR LA OBSERVACIÓN OBJETIVA.

Si del párrafo anterior se eliminaran selectivamente las observaciones objetivas, los datos aportados, el resto serían especulaciones infundadas, inaceptables en un trabajo científico.

El lector no sabría en que se apoya el autor para afirmar tales asertos. Esta ausencia de sustentación en observaciones, confinaría este escrito a una mera especulación. El escrito habría perdido su carácter de planteamiento del problema. La única pregunta que a estas alturas podríamos hacernos con base e lo leído es, ¿Y en qué se basa este señor para afirmar todas esas cosas?.

En todas las inferencias nacidas de la observación objetivas emergen las “larvas” de los nuevos conocimientos, que soportados en pruebas y evidencias, posteriormente se “capitalizarán en el banco del conocimiento humano”. Estas inferencias nacidas de la observación es lo que se denomina hipótesis inductivas con las que a su vez se pueden construir las teorías científicas..

20 comentarios:

  1. Mi opinión personal respecto al planteamiento del problema es que todo se resume a ver los aspectos y puntos más importantes para poder comenzar un estudio y buscar las posibles soluciones basándonos en evidencias y proponer una solución tal como lo dice la formula OEP además de esto ha de hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y de esta forma hacer que el lector de nuestro problema se interese y cause en él una idea independiente. Einstein afirmaba que lo más importante en la investigación era descubrir un buen problema.

    ResponderEliminar
  2. Para realizar un planteamiento del problema se debe reconocer, ubicar y describir el lugar donde se encuentra el problema a estudiar, deben tomarse en cuenta todo tipo de variables que intervienen en el, es un artículo meramente teórico caracterizado por ser objetivo y analítico, los fundamentos en que se basa deben ser sólidos para poder convencer al lector de las hipótesis que el investigador alega, el planteamiento abre las puertas de la investigación dándole al lector la capacidad de interpretar independientemente el problema.

    ResponderEliminar
  3. el planteamiento de problema no es mas que un estudio de manera muy cuidadosa sobre un tema especifico. para realizar un plabteamiento de problema debe de realizar una serie de interrogantes, buscar informacion el cual noslleveal camino correcto hacia lo que deseamos, debemos de conocer exactamente lo que queremos, debe ser escrita de una manera no dificil ni tan facil de forma que el lector se envuelva y se eienta identificado con lo que esta leyendo y pueda dar su propia opinion

    francisco leon
    18661835
    seccion:G-001-D

    ResponderEliminar
  4. el planteamiento del problema es una etapa en la cual se descripbe, observa y analiza minuciosamente el area y tema que va a ser el centro de de la investigación. además, el lector debe tener opiniones que sean necesariamente independientes a la hora de leer dicho tema, sin que las del investigador interfieran por decirlo de alguna manera en las del lector. es por ello que la observación objetiva es tan importante porque sin ella todo seria una farsa e inventariamos algo sin fundamentos o de la nada. el planteamiento tiene que tener base, es decir algo que sustente que el problema es veridico.

    ResponderEliminar
  5. el planteamiento del problema es evaluar los inconveniente que se generan al diseñar o construir cualquiera maquina(enfocado a ingenieria mecanica) lo cual afecta en forma indirecta o directa a la sociedad lo cual se hace con el objetivo de estudiar posibles soluciones para el mejoramiento del impacto que la misma causa a la comunidad o a la sociedad

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion el plantamiento del problema es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación, es decir, se caracteriza por ser descriptiva, analítica y objetiva. No se pueden plantear problemas de investigación a espaldas de la realidad que se investiga. Un problema de investigacion es un punto de conflicto conectado con una situación de dificultad en la que hay una duda por resolver y pueden preverse dos o más soluciones. Este tiene que describirse de tal manera, que se inquiete al leyente a crearse por sí mismo una idea independiente del problema sin incluir quien efectuó la investigación.

    ResponderEliminar
  7. El planteamiento del problema es la fase más importante de la investigación ya que un problema bien planteado puede ser ya la mitad de su solución, por otra parte el planteamiento del problema debe dejar bien establecido la descripción del problema, delimitaciones y alcances, además de establecer preguntas de la investigación, esto de manera bien concreta, explicita y especifica, enfocándose en la situación actual y deseada del problema a investigar.

    ResponderEliminar
  8. Ivanbroski Galicia25 de abril de 2010, 23:59

    Profesor le un poco acerca del tema y ya le envie mi planteamiento por correo. Se lo envie 2 veces porque en el primero se me olvido configurarlo segun las normas APA-UPEL.... revise los 2 correos

    ResponderEliminar
  9. Ivanbroski Galicia26 de abril de 2010, 0:01

    Profesor le un poco acerca del tema y ya le envie mi planteamiento por correo. Se lo envie 2 veces porque en el primero se me olvido configurarlo segun las normas APA-UPEL.... revise los 2 correos

    ResponderEliminar
  10. El plantamiento del problemam es estructurar la idea de la investigación, desarrollando los elementos resaltantes para las delimitación del problema y la formulación de objetivos. Los objetivos deben ser factibles para tener una posible respuesta

    ResponderEliminar
  11. realice una lectura rapida acerca del material y en mi opinion, el planteamiento del problema no es mas que la explicacion en si acerca de lo que se va a estudiar incluyendo las posibles hipotesis, preguntas, soluciones y aportes a realizar. Es importante saber estructurarlo describir bien el problema de manera tal que sea entendible.
    Dait Molleda
    Ing. Mecanica

    ResponderEliminar
  12. Mi analisis de la lectura es que un planteamiento del problema no es mas que el estudio de algun tema en especifico, que perjudica a un grupo de personas en un lugar determinado; por eso lo llamamos problema, para realizar el mismo hay que tomar todas las variables implicadas en el, para asi no perder detalles y se no haga mas facil plantear o dar una solucion alternativa para la resolucion del mismo.

    ResponderEliminar
  13. El planteamiento del problema es la introducción a todo lo referente al proyecto, donde se establece principalmente cual es el problema o deficiencia que se tiene y se explica un pequeño resumen de la solución planteada, siendo muy específicos y claros en las ideas principales, teniendo estas total congruencia con el titulo y el objetivo general del proyecto.

    ResponderEliminar
  14. para mi el planteamiento del problema no es mas que en donde se expresa la problemática que deseamos tratar y de una forma u otra buscar las soluciones posibles.. en esta se explica de manera general el origen del punto a tratar y luego se va puntualizando hasta llegar al tema en especifico que deseamos tratar; en este se muestran a groso modo datos que ayudaran a los lectores a familiarizarse con el contenido del texto

    ResponderEliminar
  15. que tal profesor es edixon carrasquero disculpe que no le habia enviado el trabajo es que se me complico un poco la cosa a la hora de hacerlo y luego para enviarselo

    ResponderEliminar
  16. jean carlos martinez28 de abril de 2010, 23:56

    el planteamiento del problema es una parte sumamente importante de una investigación donde se reflejan informaciones precisas de la investigación como la problemática, el lugar donde esta se presenta y las posibles soluciones.

    ResponderEliminar
  17. Jackson Cortez 207306094 de mayo de 2010, 19:27

    planteamiento del problema... paso numero 1 importante al momento de indagar sobre un tema que se basa en las ideas vagas o convincente con las que se cuenta, de tal manera, hacer del trabajo un tema relevante con soluciones que se iran abriendo paso al momento del estudio.

    ResponderEliminar
  18. El planteamiento del problema es la descripción detallada de un problema. Explica los aspectos más importantes del tema y permite poder comenzar con el estudio del mismo, así como también permite plantear las posibles soluciones.
    El planteamiento del problema debe cumplir con ciertos parámetros que ayuden al lector saber, desde el comienzo, la idea que principal que se quiere plasmar en el proyecto.

    ResponderEliminar
  19. El trabajo realizado respecto a cómo elaborar los contenidos del planteamiento del problema quedó sumamente claro; la explicación fue altamente pedagógica y nos alegra su participación. Muchas gracias. Nota: los comentarios son en su mayoría redundantes pero son esfuerzos de estudiantes en formación pero.....

    ResponderEliminar
  20. en mi punto de vista todo esto esta super mal y deberian replantear sus conocimientos que en especial el docente es un torpe

    ResponderEliminar