jueves, 29 de abril de 2010

Justificación de la Investigación

A continuación se describe en forma muy concreta la manera en que debe redactarse la justificación de la investigación:

Antes de comenzar a redactar se debe identificar los criterios de justificación: social, político, económico, tecnológico, epistemológico, psicológico, didáctico y otros que se consideren.

Abrir con una introducción general del tema y recordando el objetivo general del trabajo de investigación. Al final de este párrafo se debe nombrar el conjunto de criterios de justificación.

El desarrollo estará determinado por la argumentación de cada criterio como base para demostrar que el trabajo de investigación es pertinente, relevante, importante y novedoso en el contexto. Debe hacerse de la siguiente manera:

Conservar en el texto el orden de los criterios nombrados anteriormente

a)Para argumentar cada criterio se debe:
•Definir el criterio sustentando esta definición con una cita
•Explicar el criterio a la luz de la investigación. Dar las razones por las cuales la investigación se justifica por ese criterio.
•Relacionar este criterio con el siguiente que vas a explicar

Redactar un cierre general de la justificación una vez argumentados todos los criterios

22 comentarios:

  1. En la justificación se exponen las razones por la cual se desea investigar en el campo seleccionado, Se debe abrir con una breve introducción, el investigador da el porqué desea dar solución a una problemática destacando tres aspectos, el teórico, el práctico y el metodológico. En el teórico se indican las bases teóricas que sostiene la investigación, en el práctico la viabilidad y que tan adaptable es a la realidad y al contexto social en que se localiza dicho problema y en la parte metodológica se debe indicar el aporte de la investigación a otras investigaciones. También se debe tomar en cuenta muchos criterios (o al menos uno, que pueden ser sociales, políticos, tecnológicos, psicológicos, entre otros) que deben ser argumentados de forma ordenada y metodológica primero definiéndolo con una cita, luego explicando y dando razones y por ultimo cada criterio debe guardar relación con el que le siga.

    ResponderEliminar
  2. En la justificación se explica claramente todo los motivos o porque se llevo a cabo la investicación, claro esta en todos los criterios, ya sean sociales, educacionales, sociales entre otros, o simplemente se abarca uno de ellos. en pocas palabras la misma podra demostrar que la investigación tiene relevacia e importancia que de una u otra manera mejore algun sector del pais.

    ResponderEliminar
  3. bueno profesor yo pìenso que para elborar la justificacion es preciso conocer que se quiere del planteamiento de problema,a quienes beneficiaran, y justificada su aceptacion.
    la introduccion es importante al principio de la justificacion ya que nos lleva y nos tanspora a lo antes citado.
    Francisco Leon
    Seccion:
    G-001-D
    C.I:18661835

    ResponderEliminar
  4. la justificación del problema es dar a demostrar las razones por las cuales se quiere realizar la investigación, esta parte es bien caracterizada porque posee las razones por las cuales son convenientes realizar el proyecto, a quien beneficiara ya sea de forma social, político, económico, tecnológico, argumenta todos los criterios para demostrar que es un trabajo novedosa e importante y ademas de todo esto se sigue manteniendo el objetivo de la investigación

    ResponderEliminar
  5. la justificacion del tema no es mas que dar soporte al planteamiento del problema es decir dar a conocer como como afecta el tema elegido en difernte formas llamase directa e indirecta a la sociedad.

    la justificacion del tema es tambien como explicar ante los ojos del mundo que el tema seleccionado es necesario e importante debido a que el tema seleccionado esta hecho en base de mejora o innovacion de algun proyecto

    ResponderEliminar
  6. Como la palabra lo expresa, se encarga de establecer un juicio o razón que determina el ¿por qué?, el proyecto debe llevarse a cabo, y establece sus criterios y aplicabilidades, en los ámbitos económicos, sociales, políticos, ambientales y todos los pertinentes, ambos aspectos deben ir argumentados de forma precisa demostrando cuan viable puede llegar a ser el proyecto o investigación que se lleva a cabo

    ResponderEliminar
  7. la justificación de la investigación no es mas que plasmar o decir el motivo por el cual se hace la investigación, que se desea lograr y a quien o a quienes beneficiara y determina el aspecto que abarcara dicha investigación: (tecnológico, social, político.)

    ResponderEliminar
  8. jean carlos martinez2 de mayo de 2010, 19:58

    Luego de tener listo el planteamiento del problema el paso siguiente es la justificación donde se plasmaran todas aquellas situaciones o motivos por los cuales se pretende llevar a cabo el trabajo de investigación tomando en consideración los aspectos sociales, económicos, científicos, ambientales etc.

    ResponderEliminar
  9. al comienzo se justificacion los puntos relevantes de la investigacion de manera social, ecomica y otra que le den un sentido de realidad a la investigacion. luego arjumentando con bases justificadas y citas que den veracidad al lector se debe incluir el interés, la utilidad y novedad del proyecto. dandole una coneccion a los criterios redactados.

    ResponderEliminar
  10. la justificacion de un proyecto no es mas que decir el porque o los motivos que uno cree importante para llevar acabo dicha investigacion o proyecto teniendo bases para alegar eso.

    ResponderEliminar
  11. En la justificación de la investigación vamos a expresar la razón por la cual se ha seleccionado el tema a estudiar, además de exponer la relevancia social, política, cultural o académico del tema en términos claros y convincentes para el lector, de igual manera demostrar que la investigación es factible y viable. Sin olvidar que la justificación busca convencer al lector de que vale la pena desarrollar la investigación, aparte de convencernos a nosotros mismos. Por ultimo debemos ser claros, concretos y directos.

    ResponderEliminar
  12. En la justificacion del proyecto o trabajo a realizar se indica el por qué se elige determinado tema, ademas de evidenciar el entorno en el cual se proyectara el mismo.

    ResponderEliminar
  13. Edixon Carrrasquero.

    ResponderEliminar
  14. En la justificacion del problema tenemos que explicar las razones por la cual realiazmos la investigacion y explicar el impacto que esta causa en los diferentes ambitos de la sociedad, exponiendo los argumentos de forma clara y objetiva.

    Ademas esta seccion del trabajo de la investigacion ayuda a los lectores a identificar el proposito del autor de la investigacion.

    Luis Hernandez
    19862363
    Ing. Mecanica

    ResponderEliminar
  15. Jackson cortez 207306094 de mayo de 2010, 19:22

    justificacion, un paso importante para darle base y mucho mas soporte al tema planteado como una problematica donde se declararam criterios como variables tanto en el aspecto psicologico, social, entre otros. demostranto de manera tal que el trabajo a indagar sea pertinente e importante en el contexto.

    ResponderEliminar
  16. Angel Perez CI: 19.666.6964 de mayo de 2010, 21:11

    la justificacion del problemas nos sirve para argumentar la investigacion que se esta realizando ya que nos permite detallar los objetivos tanto general como especificos e identificar ciertos criterios que nos permiten sustentar la misma, en esta se refleja el porque estamos haciendo la investigacion, a quien va dirigida, aquien beneficiara, entre otros aspectos importantes.

    ResponderEliminar
  17. Ivanbroski Galicia4 de mayo de 2010, 23:01

    La justificacion es expresar el porque del pproyecto, a quien beneficiara y porque....

    Ivanbroski Galicia 18.141.142 G-001D

    ResponderEliminar
  18. se utiliza para señalar el propósito de la investigación, quienes son los beneficiados y colocando los criterios de la investigación ya sean social, tecnológico, psicológico entre otros..

    ResponderEliminar
  19. En la justificación de la investigación se explican todas las razones que nos motivaron a realizar el trabajo de investigación. Se responden preguntas como ¿Para que sirve? ¿A quien beneficia? ¿Cuál es su utilidad?, es decir, se identifican los criterios con los cuales se sustenta la investigación (políticos, económicos, sociales, tecnológicos, etc.).

    ResponderEliminar
  20. OSMARLY GOMEZ
    18867266

    define POR QUÉ y PARA QUÉ o lo QUE SE BUSCA y PARA QUÉ, la justificacion desarrolla el tema de estudio considerado considerando si la investigación concede aportes a la solución de problemas teóricos o prácticos de tipo social, político, económico, educativo, religioso, cultural o deportivo ademas profundiza sobre las causas y consecuencias del problema de investigación y su impacto en el contexto de la sociedad, de la ciencia y si tiene importancia en la actualidad, en donde en resumidas cuentas se centra su importancia

    ResponderEliminar